Bolivia Censo Estado Impacto Noticias Política Portada

Según Camacho y Calvo no existen condiciones para el debate técnico para modificar la fecha del Censo

Camacho y Calvo se pronunciaron en conferencia de prensa en horas recientes / El Deber

A criterio del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, no existen las condiciones para el debate en la Mesa Técnica por el Censo Nacional de Población y Vivienda, respecto a la definición de la fecha de la Encuesta Nacional.

Asimismo, en declaraciones públicas arremetieron contra el Gobierno, afirmando que miente, debido a que aparentemente esconde información, por lo que consideran que el tema es manejado políticamente.

Calvo ponderó la necesidad de tener documentación para debatir sobre algo objetivo, para demostrar si son o no viables las fechas propuestas para la realización del Censo, mencionando que la documentación del INE fue solicitada por el Comité Interinstitucional, los municipios de Santa Cruz, Tarija y La Paz y las universidades René Moreno y San Andrés.

Manejo político

Calvo subrayó que la pasada jornada durante la inauguración de la mesa técnica, el Presidente Luis Arce afirmó que la definición de la fecha del Censo estaba “en sus manos”.

“Entonces dónde está lo técnico; lo ha hecho político. Tiene que saber el Presidente que, con lo que dijo ayer (viernes), él va a ser el responsable de lo que pase en Bolivia. Es el único responsable. Él ha asumido la responsabilidad el día de ayer (viernes) con sus palabras”, aseveró.

Anunció que continuará el paro indefinido en Santa Cruz y posiblemente a nivel nacional, a partir del lunes, debido a la falta de soluciones.

“El Gobierno no tiene intención de darle solución a esto (a la fecha del censo)”, expresó Calvo, a tiempo de señalar que el Gobierno quiere hacer “perder el tiempo”, y que no busca un diálogo.

“El Gobierno está mintiendo, (dice) de que tiene la voluntad de sentarse, de que este es un problema técnico. Eso es una mentira; es un problema político”, añadió.

Gobernador cruceño

Por su parte, Camacho consideró que el Gobierno posiblemente busca esconder información para no revelar la posibilidad de realizar el Censo en 2023.

“En lo personal, siempre lo he dicho: yo no confío en el Gobierno, pero están ahí (los representantes del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo) dando lo mejor de sí para demostrarles que sí es viable”, manifestó.

Acusó al Gobierno de mentir y no tener voluntad de diálogo, además de señalar que existe cinismo en cuanto a su postura en relación con la fecha de realización del censo.

“Esta posición que tiene Gobierno central de no querer dar la posibilidad de que tengamos un censo 2023, demuestra claramente de que todas sus supuestas intenciones de sentarse a dialogar son una mentira; fue parte del show para seguir dilatando y tener a nuestro pueblo en las calles”, precisó.

Coincidiendo con Calvo, aseveró que el paro continuará hasta lograr que el Censo se realice en 2023.

“Seguir en las calles es una lucha que tenemos que ganarla, porque nuestro pueblo no puede estar en su 15° día de paro y resulta que, si el Gobierno dice no, nos vamos a nuestras casas, pues no es correcto. Se tiene que valorar nuestra posición en las calles (…) seguimos en las calles hasta lograr nuestro objetivo”, sostuvo.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930