Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Caso EBA: Justicia ratifica que a Añez no le corresponde un juicio de responsabilidades

Añez asumió la Presidencia en noviembre de 2019 / Archivo

Debido a que supuestamente no fue Presidente constitucional, a Jeanine Añez no le corresponde un juicio de responsabilidades en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), ratificó en horas recientes la Sala Penal Segunda de La Paz.

En la audiencia, los vocales Henry David Sánchez y César Portocarrero ratificaron la decisión del juez Heber Torrejón, quien en octubre se declaró competente para tratar el caso EBA en jurisdicción ordinaria; sin embargo, Añez solicitó juicio de responsabilidades.

“La Sala Penal ha ratificado el fundamento, en sentido de que ella habría asumido inconstitucionalmente la presidencia y, por lo tanto, no goza de juicio de responsabilidad, algo que en todo caso ha sido muy parcializado”, detalló en contacto con la red Erbol el abogado de Añez, Alaín De Canedo.

El jurista cuestionó el criterio de los jueces, resaltando que se presentaron pruebas como la declaración jurada de bienes de la exmandataria, papeletas de pago, la declaración constitucional que amplió su mandato como Presidente, además de leyes promulgadas.

Asimismo, subrayó que en 196 años de historia de Bolivia nunca se negó un juicio de responsabilidades a un mandatario.

Juicio de responsabilidades

La exmandataria es imputada debido a que durante su Gobierno designó a una gerente de EBA, quien presuntamente, no cumplía los requisitos.

Añez pretendía ser juzgada en juicio de responsabilidades considerando que se la acusa de hechos en el ejercicio de las funciones de Presidente; pero según los jueces no existiría documento que la acredite.

Un proceso ordinario se desarrolla con acusación de un fiscal de materia y en juzgado; en cambio un juicio de responsabilidades se realiza con previa autorización de dos tercios de la Asamblea Legislativa, con acusación de la Fiscalía General y ante el Tribunal Supremo de Justicia.

De Canedo sostuvo que al agotarse las instancias ordinarias, se recurrirá a un amparo constitucional; en caso de ser rechazado reveló que se acudirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En el caso EBA, Otra Sala Penal decidió en abril de este año que Añez sí tenía derecho a juicio de responsabilidades, debido a que la ley no diferencia a presidentes que no hayan asumido constitucionalmente; pero la decisión fue anulada tras un amparo presentado por la Fiscalía y estas dos últimas decisiones de jueces.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930