El Gobierno de Luis Arce, mediante el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, responsabilizó al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho por las pérdidas económicas de más de 500 millones de dólares por el paro en el conflicto por el Censo de Población y Vivienda; sin embargo, justificó el cerco de organizaciones sociales en Santa Cruz como una reacción del pueblo contra los cívicos y empresarios.
El paro cruceño ya lleva 14 días y, según el Gobierno, se pierden 36 millones de dólares por cada jornada de esta medida de presión, en rubros como el agropecuario, ventas, manufactura, transporte y almacenamiento, construcción, arte, alojamiento y otros.
El ministro Montenegro recordó que antes del paro ya había alertado de las consecuencias económicas y la responsabilidad de Luis Fernando Camacho en este tema.
Asimismo, pidió a la autoridad cruceña que deponga su actitud y deje de hacer sufrir al pueblo cruceño. Por lo cual consideró que la medida de presión es irresponsable en una etapa de reconstrucción económica.
El cerco como respuesta de sectores populares
Consultado sobre la afectación económica del cerco que instalaron organizaciones sociales contra el paro cívico, el titular de Economía justificó la contramedida de presión como una respuesta de sectores populares.
Además, consideró que las organizaciones sociales realizan el cerco porque observaron que el paro cívico era desigual y no era cumplido por grandes empresarios, según reporte de la red Erbol.
La autoridad gubernamental reclamó contra lo que consideró falta de ética de las élites cívicas cruceñas y sostuvo que el Gobierno mostró apertura de diálogo en el tema del Censo.
Ante la amenaza de otros sectores de bloquear en demanda de soluciones, Montenegro advirtió que también serán responsables de destruir a la economía y tendrán que rendir cuentas ante el pueblo.
/MDCB