Bolivia Derechos Humanos Estado Impacto Noticias

Diputado del MAS anuncia propuesta de ley en contra de los paros

Céspedes se pronunció en el décimo tercer día de paro en Santa Cruz / LA PATRIA

Ante el paro indefinido que cumple el departamento de Santa Cruz, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Anyelo Céspedes, anunció este viernes, la propuesta de ley en contra de los paros, con multas y privación de libertad de hasta 15 años.

“En este paro cívico ha perdido el pueblo y ha ganado (Luis Fernando) Camacho”, aseveró, a tiempo de señalar que por día presuntamente se perdieron Bs. 32 millones, con protestas de gremialistas y transportistas.

“Llegó el momento, querido pueblo de Bolivia, que alguien pagué los platos rotos”, subrayó.

Asimismo, recalcó que con la ley los principales actores no volverán a convocar a paros, debido a que las multas saldrán de sus bienes.

El legislador detalló que su propuesta refiere a la complementación y modificación de la Ley 1768, Código Penal, con énfasis a la ampliación del artículo 133, por daño económico a la población.

Proyecto de Ley

Explicó que se busca que quienes de manera directa o indirecta, ejecuten actos que vayan en desmedro de la economía de la población, con afectación y violación a los derechos de interés colectivos, “paguen” por sus actos.

“Será sancionado con privación de libertad de diez a 15 años de cárcel y multa pecunaria por el 30 por ciento de la pérdida económica total por los actos referidos, como ser un bloqueo o un paro cívico”, leyó el legislador.

Subrayó que en caso de que los culpables fueran autoridades o funcionarios públicos, la multa será incrementada hasta el 60 por ciento por la pérdida económica total ocasionada.

Indicó que el cálculo económico de la multa pecunaria se realizará en razón a la proyección realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Finalmente sostuvo que los recursos económicos recaudados por las multas impuestas serán administrados por un fondo de apoyo a los afectados, con el propósito de mitigar o resarcir los daños causados.

“Los que convoquen a un paro indefinido, ellos tendrán que pagar los platos rotos de sus bolsillos”, expresó.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930