Bolivia Derechos Humanos Estado Impacto Noticias

Añez pide informe de la ONU sobre el cerco a Santa Cruz

Añez califica como un atentado a los derechos humanos el cerco a Santa Cruz / Archivo / AFP

Con un carta a la representante en Bolivia de la Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Yulia Babuzhina, la expresidente, Jeanine Añez solicitó que la instancia elabore un informe sobre el cerco que organizaciones sociales aparentemente del Movimiento Al Socialismo (MAS) ejercen contra Santa Cruz.

“(Realizar un) seguimiento e informe sobre la vulneración de derechos humanos, que autoridades del Gobierno de Bolivia y agentes afín a su agrupación política (MAS), están perpetrando hacia los ciudadanos del departamento de Santa Cruz, mediante un cerco”, estable parte del escrito.

Asimismo, resaltó que Santa Cruz cumple su treceavo día de paro indefinido, exigiendo la realización del censo para 2023, cuestionando la decisión del Gobierno de suspenderlo hasta 2024.

“Queda claro para mí que el fondo de esa decisión fue y es política, ya que el censo habría motivado ineludiblemente e elaborar un nuevo padrón electoral y una reasignación de escaños parlamentarios, algo que simplemente el MAS no desea que ocurra, para seguir gobernando eternamente”, manifiesta la exautoridad.

Según su criterio, el cerco busca producir inanición contra la población cruceña, con la prohibición de ingreso de alimentos; siendo un aspecto condenable por atentar con diferentes derechos.

“Urge por tanto una acción inmediata y decidida, que impida la consumación de los hechos y que configuren mañana delitos de lesa humanidad y genocidio”, finaliza el escrito.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930