Bolivia Censo Estado Impacto Noticias Portada Violencia

Según Calvo, no habrá diálogo si no se repliegan las organizaciones sociales y la Policía

Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo / Erbol

Si las organizaciones sociales y la Policía no se repliegan de Santa Cruz a sus regiones, no habrá diálogo, aseveró en horas recientes el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

El cívico cruceño se pronunció tras frustrarse la pasada jornada, el intento de acercamiento entre representantes del Gobierno de Luis Arce y miembros del Comité Interinstitucional para solucionar el conflicto por el Censo.

En horas precedentes ocurrieron hechos de violencia en el municipio de La Guardia; además de marchas de sectores sociales, por lo que Calvo consideró que el Gobierno busca confrontación y la división entre las regiones, en lugar de la unidad y la pacificación.

“Yo no me voy a sentar mientras no se vayan los contingentes policiales. Yo no me voy a sentar mientras esta gente no se vuelva a sus lugares, no abusen de las personas que no están entendiendo el conflicto, que solamente están defendiendo intereses políticos, personales de ellos”, sostuvo en contacto con la red Erbol.

Necesidad de un diálogo

Calvo resaltó que, para un diálogo, es necesario que no exista presión e imposición de una fecha para realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Asimismo, indicó que, en caso de persistir el conflicto y las amenazas, podría cambiar la agenda del Censo 2023 por la defensa de Santa Cruz contra la invasión de organizaciones sociales y el contingente policial.

“Entramos por un proceso (del Censo en 2023) y ahora vamos por la defensa de las familias, de sus bienes, eso es lo que está provocando el Gobierno”, subrayó.

Por otro lado, mencionó que existe una pugna de poder entre los ministros del gabinete de Arce, para buscar el diálogo con los representantes del Comité Interinstitucional Impulsor de Censo.

El líder cruceño resaltó que siempre se buscó el diálogo, pero lamentó la realización de un discurso de confrontación de algunos representantes del Gobierno.

/JDLF/


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930