Al momento de lamentar que persista la contienda y violencia en el departamento de Santa Cruz, especialmente en el municipio de La Guardia, desde la Defensoría del Pueblo se insistió en recientes horas a un llamado para retomar el diálogo entre los sectores en conflicto por la definición de la fecha del Censo de Población y Vivienda.
Mediante un comunicado, el ente público informó que la Delegación Defensorial de Santa Cruz, verifica la existencia de personas heridas y arrestadas durante el enfrentamiento en aquel municipio cruceño entre efectivos policiales y pobladores que intentaban romper el cerco instalado por quienes rechazan el paro indefinido.
“La Defensoría del Pueblo reitera su llamado a bajar los niveles de beligerancia para frenar la violencia; y demanda a los actores involucrados en el actual conflicto a reiniciar de inmediato el diálogo, para alcanzar soluciones y pacificar el país”, señala una parte del comunicado.
Además, demandó a la Policía que su intervención se enmarque en las normas nacionales e internacionales de derechos humanos y haga un uso proporcional de la fuerza.
Los enfrentamientos en Santa Cruz comenzaron al finalizar la tarde del martes y se extendieron hasta la madrugada de este miércoles. El departamento cruceño lleva ya su doceavo día de paro indefinido exigiendo el Censo en 2023.
/MDCB