Bolivia Impacto Interés regional Noticias Oruro Salud

Según el Sedes, primer paciente con viruela del mono recibe el alta clínica

Oruro descartó 85 casos sospechosos / SALUD.ES

El primer paciente con viruela del mono registrado en el departamento de Oruro se encuentra en sus 21 días del periodo de incubación y el área clínica ya le dio el alta correspondiente, acción que se hará efectiva mediante laboratorio para dar mayor certeza.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, informó que el joven de 23 años identificado como el primer caso confirmado de la viruela del mono a mediados de octubre, se encuentra estable de salud y en buenas condiciones.

«Sus dos parientes contiguos en este caso la madre y hermana han sido descartados como sospechosos también porque no han presentado ningún signo sintomatológico para este efecto», manifestó Challapa.

Por otro lado, de acuerdo al reporte oficial, Oruro tiene 85 casos sospechosos de la viruela símica, los cuales han sido plenamente descartados y oportunamente efectivizados en el tema laboratorial.

ANTECEDENTES

El 12 de octubre, el Sedes reportó oficialmente el primer caso de viruela símica en un joven de 23 años, el cual acudió a un servicio de salud de primer nivel tras presentar erupciones dérmicas en la zona genital.

De acuerdo con declaración del paciente, habría mantenido relaciones sexuales con una persona que reside en Cochabamba o Santa Cruz de la cual se desconoce su paradero.

Tras este primer caso se reafirmó el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en Oruro; además, el director del ente de salud exhortó a toda la población a acudir inmediatamente a un hospital en caso de presentar alguno de los síntomas de la enfermedad.


Hemeroteca digital

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930