Bolivia Censo

Al menos siete regiones del país anticipan medidas por el Censo 2023

Siete regiones asumen medidas por el Censo 2023
Esta -semana habrán reuniones / Archivo Comité Cívico pro Santa Cruz

Oruro realizará un cabildo mañana para definir medidas, Potosí ya marchó el viernes y anticipó la petición de un paro nacional; además, en La Paz, Beni, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba también se desarrollarán encuentros para definir qué hacer después de que el denominado Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso no concluyera con una fecha fijada para la encuesta poblacional.

Tras el encuentro del viernes convocado por el Gobierno, en La Paz anunciaron reuniones para determinar nuevas medidas, el burgomaestre de esa urbe, Iván Arias, lamentó que las autoridades nacionales no estén dispuestas a buscar una solución al conflicto.

“Nosotros no queremos ir a la votación, queremos ir a buscar consensos, en ese sentido, vamos a seguir insistiendo en que haya un debate nacional para llegar a soluciones. Es posible, y lo demostramos, un Censo en octubre de 2023”, afirmó la autoridad según informaron medios nacionales.

Mañana se realizará en Oruro la denominada Caravana por la Dignidad Orureña, y terminada esa actividad se efectuará un cabildo exigiendo que el Censo se realice en 2023. Los cívicos orureños y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se reunieron el viernes para determinar medidas de presión que iniciarían esta semana.

El líder cívico orureño, Adolfo Camacho, lamentó que el Gobierno no logre solucionar el conflicto en la reunión del viernes, por lo que anticipó que unirán fuerzas con los cívicos de otras regiones; según su criterio, las autoridades nacionales debes dejar de ser soberbios y tienen que empezar a escuchar a todos, no solo a sus sectores y organizaciones sociales.

La iniciativa de realizar un paro nacional surgió primero en Potosí, la presidente del ente cívico de esa región, Roxana Graz, manifestó el viernes durante una marcha que convocaría a los líderes cívicos de todas las regiones para consolidar esa medida.

En Beni tampoco descartaron asumir un paro indefinido, como en Santa Cruz, ante la falta de soluciones al conflicto. El presidente del Comité Cívico de esa región, Hugo Aponte, afirmó que se debate la ejecución de esa medida de presión más extrema, pues ya desarrollaron un paro de 24 horas, al que calificó como exitoso.

Lo mismo sucedió en Tarija, donde su líder cívico, Adrián Ávila, informó al diario El Deber que se reunirán durante esta semana para asumir medidas ante la postura negativa del Gobierno a realizar el Censo en 2023.

“El paro del pasado jueves en Tarija fue exitoso hasta que los grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) llegaron con cuchillos a amedrentar a la ciudadanía. Ahora veremos la posibilidad de realizar un paro indefinido”, afirmó el cívico.

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31