Bolivia Censo Economía Estilo de vida Noticias

Se reportan enfrentamientos en protestas de Cochabamba y Tarija

Así comenzó el paro cívico en la ciudad de Tarija / APG
Los cochabambinos marcharon por el centro con la consigna Censo en 2023, con la particularidad de que además sea digital para ganar tiempo.

 
El cívico, Adrián Ávila informó que Tarija cumplió con éxito el paro cívico de 24 horas para exigir el Censo de Población y vivienda en 2023, de igual forma en Cochabamba se registraron varios puntos de bloqueo, sin embargo, se enfrentaron con varios grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) y hubo al menos cuatro arrestados.
 
“Hoy (ayer) paró todo el departamento y ha sido una jornada exitosa. Hemos demostrado al Gobierno que nos debe escuchar, queremos que el Censo se realice el 2023 a la brevedad posible. Resaltamos la participación de la población en varios puntos de bloqueo”, resumió Ávila.
 
Citando reportes de Padcaya, Bermejo, Entre Ríos, Yacuiba y Villa Montes, Ávila destacó a la población tarijeña que acató la medida, pese a las agresiones que sufrieron de grupos del MAS, particularmente cerca de la rotonda Moto Méndez.
 
“Hay una persona que dice ser tarijeño, pero que hoy demostró ser enemigo de Tarija y de la autonomía, me refiero a Álvaro Ruiz, que traicionó a su pueblo”, acusó el líder cívico.

COCHABAMBA

 
Por otra parte, en el departamento de Cochabamba, los principales gremios del transporte pesado del país cerraron filas contra el anuncio del Gobierno de suspender temporalmente la exportación de productos derivados de la soya, el azúcar y la carne de res.
 
Iniciaron con el bloqueo de la frontera en Tambo Quemado y advirtieron que paulatinamente lo harán con otras fronteras hasta que las autoridades den un paso atrás en esa decisión que no solo afectará a una región, sino a todo el país.

INCIDENTES


 
Mientras en Tomatitas, Tarija, un grupo de ciudadanos procenso 2023 bloqueaban, campesinos de San Lorenzo llegaron al sector y desbloquearon la zona.
 
En el centro tarijeño, el mayor problema se presentó en la rotonda Moto Méndez, donde  militantes del partido azul agredieron a quienes acataban el paro. Hubo golpes y cuando arribó la Policía, trató de dispersar a ambos bandos, pero un efectivo fue atacado por detrás y cayó de bruces.
 
“Tenemos cuatro arrestados y estamos haciendo una supervisión en todos los puntos de bloqueo. Con respecto a los arrestados, si no hay ninguna denuncia por lesiones estarán solo ocho horas en celdas”, informó el comandante de la Policía de Tarija, coronel Héctor Hugo Pereira.
 
En Bermejo y Yacuiba hubo también choques. En el puente internacional de Bermejo los cívicos bloquearon a primera hora el lugar, pero luego llegaron funcionarios ediles que obligaron a levantar el bloqueo.
 
En Cochabamba, según el cívico Apolinar Rivera,  hubo incidentes en la Alcaldía, donde los movilizados criticaron el rol del alcalde.
 
Los cochabambinos marcharon por el centro con la consigna Censo en 2023, con la particularidad de que además sea digital para ganar tiempo.
 
Al final, algunos activistas llevaron huevos y un cinturón para entregarle a Manfred Reyes Villa por no sumarse a la lucha y en ese intento se enfrentaron a funcionarios ediles.

/NVY


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31