Bolivia Noticias

TSE autoriza recolección de un millón y medio de firmas para referendo de reforma judicial

Juristas independientes impulsan la iniciativa / ERBOL
El plazo que fijó el Tribunal es de 90 días para la recolección de las firmas. Este tiempo se contabilizará desde el momento en que se notifique a los promotores con el formato de libros donde se registrarán las adhesiones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió en horas precedentes autorizar la recolección de firmas para que de esa manera se lleve adelante un referendo para la reforma judicial, a iniciativa del grupo de juristas independientes, informó Erbol.

A través de una resolución, el TSE decidió dar luz verde a las preguntas para la realización de un referendo de reforma constitucional y que se entregue el formato de los libros de registro a los promotores de la iniciativa.

Para que se realice el referendo, los impulsores tienen que recolectar aproximadamente un millón y medio de firmas, que es equivalente al 20% del padrón electoral.

El plazo que fijó el Tribunal es de 90 días para la recolección de las firmas. Este tiempo se contabilizará desde el momento en que se notifique a los promotores con el formato de libros donde se registrarán las adhesiones.

“Una vez que cumplan este plazo de 90 días, los promotores deben presentar los libros con las respectivas firmas ante el Tribunal Supremo Electoral para proceder a su verificación”, afirmó el vocal electoral Francisco Vargas.

Tomando en cuenta de que el padrón electoral supera los siete millones de personas, los promotores deben recolectar aproximadamente un millón y medio de firmas para seguir con el referendo.

Vargas manifestó que deben existir firmas de al menos cinco departamentos, por una cuestión de proporcionalidad.

Los juristas pretenden que el referendo se realice con cuatro preguntas, entre las cuales los juristas proponen crear una comisión, que seleccione ternas de postulantes entre las cuales se elijan a las autoridades judiciales.

También se propone otras reformas como establecer un mínimo de 3% del presupuesto del Estado para el Órgano Judicial y que se fortalezca la justicia indígena originaria.

Entre los promotores de este referendo están Juan Del Granado, José Antonio Rivera, Audalia Zurita, Ramiro Orias, Rubén Darío Cuellar, Cecilia Rocabado, entre otros juristas.

/HNF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31