Oruro

Gobierno recaudará $us 140 MM año por tributo de auríferos

“Se prevé una recaudación anual de $us 140 millones y aclaró que el impuesto no se aplicará a otros minerales”, se lee en la nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas


 
Tras el acuerdo entre el Gobierno y los cooperativistas mineros auríferos sobre tributos al Estado, el Ejecutivo proyectó una recaudación de $us 140 millones (unos 974,4 millones de bolivianos) por año, a través de un impuesto fijo del 4,8% por la venta de oro.
 
 
“Se prevé una recaudación anual de $us 140 millones y aclaró que el impuesto no se aplicará a otros minerales”, se lee en la nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
 
 
El ministro del sector, Marcelo Montenegro, dijo que se crea un impuesto único que va a ser aplicable al valor bruto de venta de oro con una alícuota de 4,8%, norma que va a ser presentada y priorizada ante la Asamblea Legislativa, previo trabajo técnico consensuado.
 
Tras más de 12 horas de negociación, el Gobierno llegó a un acuerdo con los cooperativistas mineros auríferos en el ámbito tributario, por lo que se fijó un impuesto único al valor bruto de venta del oro de 4,8%.
 
Por su parte, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, explicó que durante la reunión se pudo llegar a un punto intermedio entre la demanda que hacían los cooperativistas de 4,5% y la del Gobierno de 5% de alícuota por la venta de oro que realicen.
 
“Ya con este 4,8% estamos hablando (y) considerando los niveles de exportación que ellos (auríferos) tienen, estamos hablando de un cifra superior a los 800 millones de bolivianos que ahora van a contribuir”, señaló.
 
La reunión entre los mineros auríferos y los ministros de Economía, Marcelo Montenegro; de Minería, Ramiro Villavicencio; y de Trabajo, Verónica Navia, se inició a las 17.00 horas del martes reciente y culminó cerca de las 05.30 de ayer, cita que llegó a un acuerdo en cinco de los siete puntos del pliego de los cooperativistas.
 
Morales informó que en 2021, el aporte de los auríferos era de 740 mil bolivianos, por lo que el acuerdo firmado ayer permitirá mayores ingresos para el erario nacional, las gobernaciones, municipios y universidades públicas.
 
Recordó que el aporte de los auríferos por concepto de regalías no va al Tesoro General de la Nación (TGN), el cual es una contribución mínima que beneficia a los municipios y gobernaciones.
 
Afirmó que la producción de oro de los cooperativistas es entregada a las comercializadoras, las que se encargan de exportar.
 
El año pasado las ventas externas de oro alcanzaron a los $us 2.123 millones, de los cuales los auríferos no aportaron al TGN “casi nada”, indicó Morales.
 
El ministro Montenegro consideró que es irrisorio el monto que aportan los mineros auríferos en regalías, tomando en cuenta que exportan más de $us 2.000 millones y tributan 49 millones de bolivianos.
 
Según los cálculos realizados por la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), con el acuerdo del 4,8%, los cooperativistas auríferos aportarán Bs 16,80 por cada gramo de oro comercializado.
 
MEDIDA
 
Los mineros auríferos llegaron a La Paz el lunes por la mañana y bloquearon diferentes puntos de ingreso a la ciudad en demanda de la atención de su pliego, entre ellos que se otorgue la personería jurídica de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), que aglutina a Ferreco y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP RL). Además de fijar un porcentaje para el pago de tributos, la creación de un ente gestor para la atención médica, entre otros.
 
Al no llegar a un acuerdo el primer día porque no se tuvo consenso en el porcentaje de tributación, los auríferos advirtieron con radicalizar las medidas de presión hasta conseguir un convenio, reportó La Razón.


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31