A pedido del Presidente Pedro Castillo, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución de solidaridad y apoyo al Gobierno democráticamente electo de la República del Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática.
Castillo acudió a la OEA bajo el argumento de que el Poder Legislativo, Ministerio Público y otros órganos estaban realizando acciones destinadas a la alteración del orden e institucionalidad democrática del Perú, como las acusaciones de fraude, investigaciones y pronunciamientos a favor de sacarlo del cargo.
En su resolución, la OEA llamó a que todos los actores enmarquen sus acciones en el respeto al Estado de Derecho, reconociendo que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece que “el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos”.
Expresó su disposición de brindar apoyo y cooperación, a requerimiento del Gobierno del Perú, mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático de Gobierno.
Por último, se aprobó designar un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados Miembros de la OEA, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación.