Internacional Latinoamérica

Hoy se realiza sesión extraordinaria en la OEA para tratar situación del Perú a pedido del presidente Castillo

Hoy se realizará una sesión extraordinaria en la OEA para tratar la situación de Perú por pedido del presidente Castillo
Fue el Presidente peruano, Pedro Castillo quien pidió activar la Carta Democrática Interamericana / FORBES PERÚ

Se convocó desde la Organización de Estados Americanos (OEA) a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para este jueves, en la cual está previsto discutir la situación política y social del Perú. La reunión fue solicitada por el Presidente del vecino país, Pedro Castillo.

La petición fue hecha al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para aplicar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, que establecen esa medida cuando el Gobierno de un Estado miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, así como con el consentimiento previo del Gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación.

En una carta publicada por la OEA y firmada por Castillo, el mandatario solicitó que la organización tome medidas para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder.

La misiva cita las denuncias del mandatario peruano de una presunta nueva modalidad de golpe de Estado que aparentemente se estaría desarrollando en el Perú, según reporte del portal RFI.

La Fiscalía peruana entabló una denuncia constitucional contra Castillo y tanto él como su círculo cercano fueron señalados en los recientes meses por presuntos casos de corrupción, acusaciones que todos han rechazado.

Es la segunda vez en sus 15 meses en el poder que Castillo pide activar la Carta Democrática. La anterior ocurrió en febrero, pero el Gobierno no concretó su pedido.

Nunca un Presidente peruano en funciones había sido denunciado. Pese a que Castillo goza de inmunidad y solo puede ser enviado a juicio al final de su mandato; sin embargo, sí puede ser investigado.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31