Bolivia Noticias

Amdecruz afirma que alcaldías de Santa Cruz no se sumarán al paro indefinido

Reunión de Amdecruz el pasado lunes / LA RAZÓN
Dorado agregó que quienes alientan el paro indefinido no pueden impedir el derecho constitucional a la locomoción y a la libertad de trabajar.

Las alcaldías de los diferentes municipios del departamento de Santa Cruz, no se sumarán al paro indefinido previsto a partir del 22 de octubre por instituciones cruceñas en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda para el 2023, según el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado.

“La gran mayoría de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) vamos a seguir trabajando. Nuestra resistencia con el pueblo será el trabajo”, señaló Dorado a La Razón.

Para el sábado 22 de octubre está previsto el inicio del paro indefinido por la abrogación del Decreto Supremo 4760, que posterga el Censo de Población y Vivienda para 2024.

CABILDO

La protesta fue aprobada por el cabildo del 30 de septiembre que convocó el Comité pro Santa Cruz, a iniciativa del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo.

El lunes, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, se sumó a la oposición del paro, aunque expresó su confianza en la eventual instalación del diálogo.

Dorado agregó que quienes alientan el paro indefinido no pueden impedir el derecho constitucional a la locomoción y a la libertad de trabajar.

“Los alcaldes nos hemos puesto de acuerdo y se ha determinado más de una vez que los gobiernos municipales no vamos a acatar ningún paro, vamos a rechazar los bloqueos”, aseveró el dirigente de Amdecruz.

De acuerdo con el Comité Interinstitucional, el paro indefinido será contundente porque tienen el apoyo de todos los sectores del departamento de Santa Cruz.

Dorado rechazó esta afirmación y manifestó que los 56 municipios muestran unidad al rechazar el paro.

“Éste es un gran mensaje para el departamento y para el país”, argumentó.

Para el representante de Amdecruz, la demanda del Censo en 2023 solo es una excusa para desestabilizar al Gobierno.

“Sabemos que es una excusa, una bandera que la sostienen. El objetivo final es desestabilizar al Gobierno nacional”, agregó.

En 2019, un paro cívico propiciado por el entonces líder cívico y ahora gobernador Luis Fernando Camacho fue uno de los factores para la caída del expresidente Evo Morales.

/HNF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31