Bolivia Noticias

Bloque oriente del MAS aviva el ambiente con amenazas de cerco y confrontación en Santa Cruz

Sectores del Bloque Oriente del MAS en Santa Cruz. Foto/captura
Las amenazas surgieron luego que los sectores sociales anunciaran la convocatoria del “cabildo del pueblo” a realizarse el 21 de octubre en el 2do anillo a los pies del Chiriguano, para asumir medidas en defensa del Gobierno del Presidente Luis Arce.

A una semana del paro indefinido en Santa Cruz, sectores del denominado “Bloque Oriente” del Movimiento Al Socialismo (MAS) calientan el ambiente social con serias amenazas de confrontación y un cerco a la ciudad de Santa Cruz, si acaso el comité cívico concreta el inicio de la medida a partir del próximo 22 de octubre.

Las amenazas surgieron luego que los sectores sociales anunciaran la convocatoria del “cabildo del pueblo” a realizarse el 21 de octubre en el 2do anillo a los pies del Chiriguano, para asumir medidas en defensa del Gobierno del Presidente Luis Arce.

Esta movilización marca un ambiente hostil y polarización entre instituciones cruceñas y organizaciones sociales que apoyan al Gobierno, a raíz del censo de población y vivienda que el Gobierno del en función ha postergado hasta el 2024 y que Santa Cruz exige su realización el próximo año.

El secretario de organización de la Federación de Interculturales, Guido Cuadros dijo que las acciones a determinar saldrán del cabildo y anunció que harán respetar el derecho ciudadano a la libre circulación ante el bloqueo de vías y carreteras.

“Si intentan, así quiero decirlo muy claro, si intentan coartar nuestro derecho a circulación, no estamos con las manos cruzadas ahora y no vamos a permitir ningún paro, ningún bloqueo. Basta ya, estamos bien organizados y vamos a responder con toda la fuerza. Si nos vamos a dar, nos vamos a dar”, afirmó Cuadros.

La posición de estos sectores se produce luego que en pasadas horas el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo garantizara a los transportistas libre transitabilidad y su colega de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció que desbloqueará las carreteras con la intervención de maquinaria pesada.

En la víspera el dirigente campesino, Franklin Vargas, advirtió que, si los cívicos insisten en la confrontación y el paro, las organizaciones sociales levantarán un cerco a Santa Cruz. “Eso ya está definido para nosotros”, acotó.

El secretario de relaciones de la Federación de Interculturales, Roland Villarroel, dijo que “si hay que parar, vamos a parar, pero no se va a mover nada, van a parar las empresas, las industrias y no vamos a aceptar pases de circulación”. Dijo que los sectores respaldan el censo, pero un censo técnico y consensuado.

El coordinador del paro, Manfredo Bravo dijo este sábado que hay una intención de parte de autoridades de gobierno de provocar a los distintos sectores que decidieron apoyar el paro cívico departamental.

Por su lado, el dirigente del transporte pesado Juan Yucra, ratificó que acatarán la medida y sus afiliados tomarán previsiones para que días antes del paro eviten circular por las carreteras.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo la noche del viernes que el gobierno tiene siete días para reflexionar y abrogar el decreto que posterga el censo al 2024 y pidió que el Gobierno deje la soberbia.

Ratificó que el mandato del cabildo es realizar un paro pacífico, pero sumamente firme que alcance sus objetivos, aunque admitió que la medida no es del agrado del pueblo cruceño, tomando en cuenta que Santa Cruz es un departamento productor de alimentos y el motor de la economía nacional.

Desde su arresto domicilio, agravado en los últimos días por una orden judicial de estar recluido las 24 horas bajo custodia policial, el presidente cívico Rómulo Calvo dijo que, a esta hora del sábado, Santa Cruz estará movilizado y paralizado.


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31