Impacto Internacional Noticias Portada Rusia Ucrania

Rusia lanza bombardeos masivos con 83 misiles a Ucrania en represalia al ataque de Crimea

El momento en que un misil llegó a la torre de televisión en el centro de Kiev / La República
Al menos 14 personas murieron y 97 resultaron heridas. Cuatro provincias enteras se quedan sin electricidad y otras registran apagones parciales.

Rusia lanzó 83 misiles y 17 drones de fabricación iraní en los bombardeos efectuados este lunes contra varias ciudades ucranianas, 43 de los misiles lanzados fueron derribados por la defensa antiaéreas ucranianas. El ataque fue en represalia por lo sucedido en Crimea el 8 de octubre, según manifestó el mandatario ruso Vladimir Putin.

La primera explosión se escuchó poco después de las 8:00 hora local, cuando un corresponsal de la BBC en Kyiv estaba transmitiendo un informe.

La policía nacional ucraniana informó que al menos 14 personas murieron y unas 97 resultaron heridas en todo el país durante los ataques rusos.

El Presidente ruso Vladimir Putin manifestó que los ataques fueron en represalia por lo que llamó acciones terroristas de Kiev, una referencia a los intentos de Ucrania de repeler las fuerzas rusas, incluyendo un ataque registrado el fin de semana en un puente clave entre Rusia y la península de Crimea anexada.

Putin prometió una respuesta dura y proporcionada en caso de que Ucrania perpetre más ataques que amenacen la seguridad de Rusia.

“Nadie debería tener ninguna duda al respecto”, aseveró el mandatario durante una conferencia de prensa.

Durante una videollamada con integrantes del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin indicó que el ejército ruso lanzó armas de precisión desde aire, mar y tierra para atacar instalaciones clave de energía y de comando militar.

Pero el aluvión sostenido en las principales ciudades impactó áreas residenciales e instalaciones cruciales de infraestructura por igual, presagiando una intensificación considerable de la guerra en medio de una exitosa contraofensiva ucraniana en semanas recientes.

Los ataques con misiles representaron la ofensiva rusa más grande y generalizada en meses. Putin, cuya orden de movilización parcial a principios de este mes desató un éxodo de cientos de miles de hombres en edad militar de Rusia, no llegó a declarar la ley marcial o una operación antiterrorista, como muchos esperaban.

La guerra de Moscú en Ucrania se acerca a los ocho meses y el Kremlin ha estado recuperando de los humillantes reveses en el campo de batalla en áreas del Este de Ucrania que pretende anexar, según reportó la agencia de noticias EFE.


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31