Bolivia Censo Estado Noticias Política Sociales

Prada advierte posición intransigente de cívicos cruceños que rechazan reunión técnica del Censo

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, brinda rueda de prensa / BTV
El Comité Cívico pro Santa Cruz anticipó este domingo que no asistirá a la reunión técnica por el censo que convocó el Gobierno para el martes 11 de octubre.

Tras el nuevo rechazo al diálogo técnico por el Censo Nacional de Población y Vivienda, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, advirtió que existe una posición intransigente en cívicos de Santa Cruz al rechazar el diálogo del equipo técnico con el Gobierno.

Según la convocatoria, el encuentro es este próximo 11 de octubre y fue trasladada de La Paz a la capital cruceña, con la participación de representes del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Prada señaló que el rechazo al diálogo refleja una actitud intransigente, debido a que cuando se emitió la convocatoria representantes cruceños confirmaron su participación, sin embargo, luego lo condicionaron al cambio del lugar y ahora que será en Santa Cruz nuevamente se descartó dicha reunión.

“Ahora que decimos que la reunión va a ser en Santa Cruz para que no exista ese tipo de pretexto, ni de excusa dicen: No, ya no basta que sea en Santa Cruz porque en realidad no tenemos la información”, indicó.

La autoridad instó a que dejen las posiciones políticas, haciendo alusión al rechazo al diálogo y la advertencia de un paro indefinido.

“La reunión es justamente para eso, si la propuesta ha sido complementada, enriquecida si hay realmente un equipo técnico especializado como dicen: ¿cuál es el miedo, ¿cuál es el temor, por qué no se quiere ir a la mesa (de diálogo)?”, cuestionó.

CÍVICOS CRUCEÑOS NO ASISTIRÁN A REUNIÓN TÉCNICA

El Comité Cívico pro Santa Cruz anticipó este domingo que no asistirá a la reunión técnica por el censo que convocó el Gobierno para el martes 11 de octubre.

“Queremos saber en realidad si es que hay la voluntad de la abrogación (…) Yo creo que no podemos ir a una reunión donde no hay la voluntad política, seria estéril, sería seguir buscando la forma retrasar las medidas que ha tomado Santa Cruz”, manifestó el presidente del ente cívico, Rómulo Calvo.

Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo / Captura

Asimismo, insistió que el encuentro será estéril si no incluye el tema de la abrogación del Decreto Supremo 4760 que posterga la encuesta hasta el 2024.

Consideró que cambiar el lugar de la cita no es suficiente si no se toman en cuenta los temas centrales.

Calvo aseguró que no tienen conocimiento del avance del trabajo que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el proceso censal, tampoco tiene información sobre los temas que se tratarán en la reunión del martes.

Reiteró que tienen el mandado de más de 1,5 millones de personas que asistieron al cabildo el pasado 30 de septiembre, donde se otorgó un plazo de 21 días al Gobierno para la anulación de la norma, caso contrario a partir del 22 del mes en curso iniciarán un paro cívico.

“Nosotros tenemos el mandato de más de un millón y medio de habitantes en un cabildo donde nos han indicado las medidas que debemos tomar. Si estas son medidas desesperadas por parte del gobierno para evitar el paro, entonces deberían flexibilizar su posición y comunicar la abrogación del Decreto Supremo”, indicó.

/NVY


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31