Bolivia Estado Noticias

Arce asegura que hay sectores que defienden la democracia solo cuando les conviene

El presidente Luis Arce en un pasado acto en La Guardia / RRSS
Desde el Gobierno compararon esas anunciadas medidas de protesta con las ocurridas en noviembre de 2019, cuando diferentes sectores se movilizaron denunciando fraude en las elecciones de octubre de ese año.

El Presidente Luis Arce afirmó este viernes que existen sectores que defienden la democracia, solo cuando les conviene y que suelen buscar mecanismos extrademocráticos para hacerse del poder.
 
“Hay personas a las que no les gusta la democracia cuando no les conviene. Cuando la democracia no les es útil, empiezan a cuestionarla y a utilizar mecanismo extrademocráticos para hacerse del poder”, manifestó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
 
Aunque el mandatario no publicó nombres, en el país hay un conflicto planteado desde el Comité pro Santa Cruz por la fecha del censo. Esta entidad y está región son, precisamente, las que en 2019 iniciaron el conflicto que terminó con el derrocamiento del expresidente Evo Morales.
 
 
Ahora, el Comité Cívico, esta vez junto a un otro comité denominado por el Censo en 2023, organizaron un cabildo en la ciudad de Santa Cruz, en el que se definió el inicio de un paro indefinido a partir del 22 de este mes.
 
 
Desde el oficialismo se rechazó estas amenazas y se las calificó como el intento de un segundo golpe de Estado. El mandatario advirtió que no se permitirán esos afanes golpistas que están en camino.
 
El Comité pro Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y otros sectores que forman el comité interinsititucional exigen al Gobierno el Censo para 2023.
 
Para ello, enviaron una propuesta técnica al Instituto Nacional de Estadística (INE) y al Gobierno; en ella plantearon una reducción del tiempo de las actividades precensales. Pero el Gobierno y el INE descartaron dos veces consecutivas esta propuesta por no tener sustento técnico.
 
Desde el Gobierno compararon esas anunciadas medidas de protesta con las ocurridas en noviembre de 2019, cuando diferentes sectores se movilizaron denunciando fraude en las elecciones de octubre de ese año.
 
Por entonces, el sector cívico cruceño estaba liderado por Luis Fernando Camacho, hoy Gobernador de Santa Cruz.

/SVL


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31