Bolivia Noticias

Emapa advierte que comercializará carne si se mantiene el aumento de precio  

Reiteró que no hay motivos para incrementar el precio de la carne, teniendo en cuenta que incluso se tiene un excedente de más de 25 mil toneladas para la exportación.  

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, advirtió este jueves, que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializará carne de res a peso y precio justo, si los intermediarios mantienen la intención de subir el precio de este producto.  

Pese a ello, el incremento del precio del alimento permanece en los mercados del eje troncal. El alza oscila entre dos y tres  bolivianos.  

“No queremos llegar a eso, por eso les pedimos deponer actitudes y regular los precios. No hay desabastecimiento de carne”, aseguró  

Además, reiteró que no hay motivos para incrementar el precio de la carne, teniendo en cuenta que incluso se tiene un excedente de más de 25 mil toneladas para la exportación.  

El querer subir el precio es netamente especulativo, aseguró la autoridad.  Según el Ministro, se tiene un excedente de entre 25 mil y 27 mil toneladas, aunque los ganaderos y empresarios manejan el dato de 45 mil toneladas para la exportación.  “No hay ningún motivo para pretender subir el precio de la carne”, insistió según el reporte de Los Tiempos. 

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Bolivia anualmente produce 292.210 toneladas de carne de res. De esa cantidad, a la demanda interna se va 268.696, por lo que existe un excedente de almenos 23.514, de las cuales el Estado autorizó exportar 16.000, es decir, el 5.4 por ciento del total de la producción.  

“En Bolivia no hay déficit de carne; más al contrario, tenemos excedentes en la producción. Por eso, el sector ganadero y el Gobierno nacional garantizan su abastecimiento a peso y precio justo en todo el país”, afirmó.

Tags