Europa Internacional

Al menos 44 líderes de Europa plantean un frente unido contra Rusia

Al menos 44 líderes de Europa plantean un frente unido contra Rusia
44 países europeos se han reunido este jueves para debatir los problemas energéticos y de seguridad comunes / EFE

Desde Gran Bretaña hasta Turquía, 44 líderes del continente europeo se reunieron este jueves en Praga, para concretar el objetivo de buscar un nuevo orden sin Rusia.

La cumbre de la Unión Europea y sus vecinos es la sesión inaugural de la Comunidad Política Europea, un formato ideado por el Presidente francés, Emmanuel Macron en mayo.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell declaró que no significa que quieran excluir a Rusia para siempre, pero la nación del Presidente Vladimir Putin, no tiene lugar.

«Es ante todo un mensaje de unidad para nuestra Europa», explicó el líder Macron. El mandatario de Francia también habló de su deseo de construir una intimidad estratégica entre los países presentes, sean o no miembros de la Unión Europea.

Asimismo, el encuentro de Praga reúne a los 27 países del bloque con otras 17 naciones europeas. Algunas de ellas, están a la espera de entrar en la UE, mientras que Reino Unido es el único que salió de ella. El Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski hablará desde Kiev por videoconferencia.

Una reunión simbólica

Durante el encuentro, siete meses después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, la primera ministra británica, Liz Truss, destacó la importancia de presentar un frente europeo unido contra la brutalidad de Putin.

En ese sentido, la foto de familia tomada en el imponente castillo de Praga pretendía demostrar la solidaridad que une el continente en un momento en el que, Europa teme los efectos de la crisis energética debido a la guerra en Ucrania al acercarse el invierno.

Sobre ese tema, Emmanuel Macron declaró que su prioridad era construir más conexiones eléctricas en Europa y bajar los precios del gas.

/MDCB


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31