Desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenaron la jornada precedente al Gobierno nicaragüense, liberar a 45 personas que fueron detenidas debido a distintos motivos y a los que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) identificaron como presos políticos.
El presidente de la CIDH, Ricardo Pérez, leyó en un acto que se transmitió por Internet una resolución unánime del tribunal, en la que dio a conocer las medidas que determinó el ente, entre las que está la liberación inmediata de esas personas recluidas en ocho centros penitenciarios.
Además, pidieron al Estado que adopte medidas para proteger la vida, integridad y libertad de la familia de los beneficiarios de esa medida; también estipularon para los detenidos protección a su vida y acceso a la salud, según informó la agencia de noticias EFE.
Esta resolución se suma a las que ya la CIDH emitió en favor de los detenidos en Nicaragua y que son considerados como presos políticos; no obstante, el Gobierno de Daniel Ortega no acató ninguna de las disposiciones hasta ahora.
La privación de la libertad por razones políticas fue señalada por los organismos humanitarios después de que se acentuó en 2018, cuando los nicaragüenses salieron en protestas multitudinarias que fueron reducidas por las fuerzas del orden.
/ LMPT