Bolivia Noticias

Choquehuanca convoca a sesión en la ALP para designar a dos vocales del TSE

Una anterior sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional / APG
Todo indica que Nelly Arista Quispe y Jahaira San Martín Crespo asumirán como autoridades electorales, pese al rechazo de la bancada de Comunidad Ciudadana, que cree que el Movimiento Al Socialismo, pretende tomar el control del Órgano Electoral con esas designaciones.

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca llamó este martes a sesión del pleno para, entre otros temas, tratar la designación de dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La convocatoria es para mañana, miércoles, a las 15:00 horas y fue publicada en las cuentas oficiales de la Vicepresidencia del Estado en redes sociales.

Diputados y senadores analizarán qué candidatos a vocales electorales ocuparán los cargos que dejaron vacantes Rosario Baptista y María Angélica Ruiz, que renunciaron en noviembre de 2021 y mayo de este año, respectivamente, informó Correo del Sur.

Todo indica que Nelly Arista Quispe y Jahaira San Martín Crespo asumirán como autoridades electorales, pese al rechazo de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), que cree que el Movimiento Al Socialismo (MAS), pretende tomar el control del Órgano Electoral con esas designaciones.

El artículo 12 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional establece que el TSE está compuesto por siete vocales, de los cuales al menos dos serán de origen indígena originario campesino y al menos tres serán mujeres.

Además, señaló que las vocales desempeñarán funciones por un periodo de seis años, computable a partir del día de su posesión.

Actualmente, la Sala Plena del TSE está integrada por los vocales Oscar Hassentheuel (presidente), Dina Chuquimia (nombrada por el Presidente Luis Arce), Daniel Atahuachi, Francisco Vargas y Nancy Gutiérrez.

/HNF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31