Bolivia Salud

Viruela del mono: 98 casos siguen activos de los 200 pacientes reportados

Sobre casos de viruela del mono/ EFE
Auza, mencionó que más del 50% de los casos están oficialmente recuperados, sin sintomatología y no tienen posibilidad de contagio.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes en el reporte semanal que, 98 casos de la viruela del mono o viruela símica siguen activos, de los 200 pacientes que se reportaron, desde el primer contagio de la enfermedad en el país, registrado en agosto.

Auza, mencionó que más del 50% de los casos están oficialmente recuperados, sin sintomatología y no tienen posibilidad de contagio.

Asimismo, sostuvo que de los 98 casos activos, 93 se registraron en Santa Cruz, cuatro en Cochabamba y uno en La Paz.

Desde que se detectó el primer paciente de la enfermedad solo cinco de las nueve regiones del país reportaron contagios, siendo Santa Cruz el departamento que tiene más casos con 182, seguido de Cochabamba con nueve, La Paz con siete y Potosí y Chuquisaca cada uno con uno.

Por otro lado, la autoridad aseguró que el Ministerio mantiene una constante coordinación con los municipios y los servicios departamentales de salud con el objetivo de evitar nuevos contagios en los «grupos vulnerables» de la población del país.

En mayo, Bolivia declaró emergencia sanitaria por la viruela símica y desde entonces logró identificar los casos positivos mediante un análisis de laboratorio cuyos resultados se conocen actualmente en el día.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus y actualmente se registraron más de 52.000 casos de esta enfermedad en 102 países.

/ABH