Bolivia Educación Estado Noticias Noticias Universidades

UMSA suspende a Álvaro Quelali como máximo dirigente universitario

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Quelali, aprehendido / APG
Quelali es también acusado de haber favorecido a su hermano con viajes como si fuera estudiante destacado, sin embargo, se supo que tiene más de 100 aplazos de materia.

Luego de que el dirigente universitario, Álvaro Quelali, fue enviado a la cárcel de San Pedro en La Paz con detención preventiva por un caso de conducta antieconómica, el Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), decidió suspenderlo del cargo de Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL).

“El Honorable Consejo Universitario ha determinado suspender al universitario Álvaro Quelali, primer Secretario Ejecutivo de la FUL de la Universidad Mayor de San Andrés, en el ejercicio de su representatividad como dirigente estudiantil ante las instancias de cogobierno universitario y comisiones del HCU”, señala la resolución compartida.

El rector de la UMSA y presidente del HCU, Oscar Heredia, detalló que los miembros analizaron y decidieron aplicar la prelación establecida en la normativa universitaria, que da paso a que el segundo ejecutivo asuma el cargo de forma automática para representar a los estudiantes.

Quelali es también acusado de haber favorecido a su hermano con viajes como si fuera estudiante destacado, sin embargo, se supo que tiene más de 100 aplazos de materia. Fue imputado y enviado a la cárcel de San Pedro.

UMSA RECHAZA ESTIGMATIZACIÓN

A través del comunicado el HCU rechazó la estigmatización de la comunidad universitaria y aseguró que sus recursos son manejados con responsabilidad y transparencia.

“Reiteramos nuestro compromiso permanente con la sociedad boliviana trabajando con transparencia y luchando contra cualquier forma de corrupción en todos los ámbitos que correspondan y en particular en el ámbito de la justicia universitaria”, señala el documento.

Asimismo, el Rector indicó que los representantes estudiantiles de la Universidad deben ser estudiantes. Reconoció que existen casos en que no se cumple este principio y que es un problema estructural.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930