Actividad social Bolivia Censo Economía Estado Estilo de vida Noticias Portada Sucesos

INE rechaza propuesta de la Uagrm del Censo en 2023 por ser incompleta

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui en su manifestación / CAPTURA BTV
“La universidad vuelve a presentar una propuesta censal sin sustento técnico”, manifestó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Por ser un documento incompleto y carecer de sustento técnico, el Instituto Nacional de Estadística (INE), rechazó la propuesta presentada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice en 2023.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, junto con la directora de Censos y Encuestas, Martha Oviedo, presentaron las conclusiones tras haber analizado el documento remitido a mediados de este mes.

La propuesta presenta 127 páginas, de las cuales, 28 son de antecedentes de la formación del Comité Interinstitucional Impulsor, 18 son destinados a comentarios a la propuesta presentada por el INE y solo dos páginas, son la propuesta del INE.

En otras tres hojas está el acta de reunión técnica, 34 hojas son de la presentación del INE, 25 notas enviadas por la Uagrm y 17 páginas con notas recibidas por la universidad cruceña.

Cusicanqui explicó que las dos páginas con la propuesta no están acompañadas por una explicación técnica ni mucho menos, de cómo se lo va a desarrollar.

Mencionó que tampoco se establece la logística que va a permitir el desarrollo de la actualización cartográfica estadística o del día del Censo.

“La universidad vuelve a presentar una propuesta censal sin sustento técnico”, manifestó.

El ministro mencionó que, en una de las páginas del documento, también se advierte el tinte político por la distribución de curules y recursos económicos.

Por su parte, la coordinadora general del Programa de Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, informó que otras de las observaciones a la propuesta de Santa Cruz, fue que se planteó acortar el tiempo de realización de varias actividades.

“No hay un desglose técnico de lo que están proponiendo. La propuesta de la universidad no aporta a demostrar que el Censo se puede realizar en junio del 2023”, dijo Oviedo.

Cusicanqui insistió que las actividades que lleva adelante el INE se desarrollan con rigurosidad y tienen sustento técnico que se encuentran avalados por organismos internaciones.

/NVY