Bolivia Noticias Portada

Senador oficialista acusado de violación es reincorporado por la Cámara de Senadores

El senador suplente del MAS, Hilarión Mamani / ERBOL
La senadora de CC, Corina Ferreira rechazó la reincorporación de Padilla y aseguró que no hay argumento legal para tomar esa decisión.

En sesión de este miércoles, la Cámara de Senadores aprobó la reincorporación a sus funciones del senador suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Padilla Mamani, a pesar de que el mismo fue imputado por el delito de violación, reportó Erbol.

El legislador, había solicitado en horas precedentes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ser reincorporado a su trabajo.

“El senador Hilarión Padilla Mamani solicita al Pleno Camaral su reincorporación a sus funciones en calidad de senador suplente”, señaló la petición del asambleísta que estaba anotado en agenda en el punto número nueve y que fue tratado y aprobado por la Cámara Alta.

El 16 de febrero, el Senado aprobó la licencia temporal sin goce de haberes de Padilla y ahora, siete meses después, se aprobó su reincorporación por mayoría de votos.

El senador del MAS, Luis Adolfo Flores, explicó que Padilla tiene actualmente medidas sustitutivas a la detención.

ANTECEDENTES

En la gestión pasada, una joven de 21 años presentó en Santa Cruz una denuncia contra Padilla por violación.

La víctima contó que el legislador le ofreció un puesto de trabajo en la estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la citó en un alojamiento, lugar donde habría cometido el delito.

La joven conoció al senador y buscaba un puesto de trabajo, después de haber trabajado en la campaña electoral para el MAS. El legislador presuntamente le propuso mantener relaciones sexuales a cambio de una fuente de empleo.

Padilla citó a la joven en la ciudad de La Paz para supuestamente darle el trabajo, ella viajó con su madre, pero el sindicado se dio modos para quedarse a solas con ella, la llevó a un alojamiento y procedió a abusarla sexualmente.

El 10 de febrero fue capturado el acusado en Oruro y al día siguiente fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva por 60 días.

OPOSICIÓN

Por su parte, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, expresó su repudio por la solicitud del asambleísta oficialista.

“Denunciamos la reincorporación ilegal del Senador Hilarión Padilla acusado por violación y machismo. El MAS protege a los violentos”, condenó Barrientos a través de sus redes sociales.

Asimismo, la senadora de CC, Corina Ferreira rechazó la reincorporación de Padilla y aseguró que no hay argumento legal para tomar esa decisión.

También, aseveró que el mismo senador tiene como cinco denuncias en su contra, incluso un segundo caso por violación.

/HNF/