Bolivia Noticias

Justicia determina detención preventiva de seis meses para el dirigente cocalero César Apaza

El presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza / ERBOL
“El juez ha determinado los seis meses y nosotros hemos presentado la apelación en audiencia, porque no escucharon los incidentes que planteamos”, afirmó el abogado defensor de Apaza, Dayner Quispe.

Con detención preventiva de seis meses fue enviado a la cárcel de San Pedro este viernes, el presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, quien fue aprehendido la madrugada del jueves. La determinación se realizó en el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar Séptimo de la ciudad de El Alto.
 
El Ministerio Público investiga la quema y destrucción del mercado paralelo de coca, ubicado en la zona de Villa El Carmen, abierto por el dirigente Arnold Alanez aliado del Movimiento Al Socialismo.
 
“El juez ha determinado los seis meses y nosotros hemos presentado la apelación en audiencia, porque no escucharon los incidentes que planteamos”, afirmó el abogado defensor de Apaza, Dayner Quispe.
 
Apaza es el tercer dirigente enviado a la cárcel. En días precedentes, el máximo representante de Adepcoca, Freddy Machicado, fue enviado a la cárcel de San Pedro, acusado por 15 delitos; posteriormente fue detenido y enviado a la cárcel el presidente de la Juventud Yungueña, Raúl Uría.
 
El 8 de septiembre, los cocaleros de Los Yungas, luego de una marcha de cinco días ingresaron de manera violenta al mercado “ilegal” de coca ubicado en la Calle 1 de Villa El Carmen que funciona desde el 19 de junio a la cabeza del dirigente Alanez.
 
Por ese hecho, la madrugada del jueves 22 de septiembre, el presidente del Comité de Autodefensa fue aprehendido y trasladado a celdas policiales de la ciudad de El Alto, pero en ese transcurso, Apaza fue golpeado y torturado, así denunciaron los familiares y el propio dirigente cocalero.
 
Aproximadamente a las 08:45 horas de este viernes, se instaló la audiencia de medidas cautelares contra el dirigente, la misma se realizó de manera virtual.
 
La madre de Apaza, con lágrimas, lamentó la decisión de la justicia de enviar a la cárcel a su hijo, señaló que ha visto moretes en el cuerpo del dirigente y pidió no abandonarlo.

/HNF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930