Actividad social Bolivia Estado Noticias

Bartolinas condenan actitud violenta de dirigentes de Adepcoca

La ejecutiva de la Confederación de Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar / CAPTURA LA PATRIA
“Exigimos la justica correspondiente para nuestras víctimas que han sufrido ese maltrato, esa violación a sus derechos humanos", expresó la dirigente.


 
Tras lo sucedido el 8 de septiembre cuando integrantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) tomaron de manera violenta e incendiaron las instalaciones del mercado paralelo, la Confederación de Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob Bs), emitió la mañana de este viernes una resolución en el que repudia los actos de violencia.
 
En entrevista con LA PATRIA, la ejecutiva de esta Confederación, Flora Aguilar, manifestó que se solidarizan con las víctimas que vivieron torturas y vejámenes en el conflicto desarrollado en el barrio de Villa El Carmen del departamento de La Paz.
 
“Exigimos la justica correspondiente para nuestras víctimas que han sufrido ese maltrato, esa violación a sus derechos humanos, derechos fundamentales que están plasmados en la constitución política del Estado”, expresó la dirigente.
 
Según el pronunciamiento, esta organización repudia los actos de violencia, vejámenes y asalto en contra de las mujeres productoras de la hoja de Coca, la niñez y adolescencia acaecido en la zona villa el Camen, donde violaron sus derechos humanos, fundamentales y constitucionales a la cabeza Freddy Machicado y otros dirigentes de Adepcoca.
 
Asimismo, Aguilar se refirió al gobernador de Santa Cruz Fernando Camacho, como otro autor de desestabilización en el país.
 
“Camacho es también quien ha hecho el golpe de estado en nuestro país, ya debería estar en la cárcel, desde la Confederación llamamos a las autoridades de justicia”, agregó.
 
INCENDIO DEL MERCADO PARALELO EN LA PAZ
 
Tras un recorrido de más de 100 kilómetros desde la zona subtropical de Los Yungas hasta La Paz los movilizados cocaleros llegaron a Villa El Carmen, al norte de la ciudad, rebasando a la Policía que resguardaba el «mercado paralelo», que es dirigido por Arnold Alanez.
 
Por casi una hora se enfrentaron los cocaleros movilizados y los que estaban al interior lanzándose bombas molotov, petardos y pequeñas cargas de dinamita, hasta que los primeros lograron derribar la puerta por la que varias personas salieron corriendo. Luego ingresaron, sacaron varios bultos de hojas de coca y prendieron fuego al inmueble.
 
Algunos de los cocaleros del bloque de Alanes que trataron de huir fueron golpeados por los movilizados, así como algunos policías que intentaron detener la violenta manifestación.
 
“Ahí adentro (mercado) había niños, mujeres embarazadas, ¿hasta cuándo vamos a permitir injusticia? y la prensa no nos daba cobertura en ese entonces. Nosotras estábamos ahí, cuidando la coca, casi nos han quemado vivos; pedimos justicia y 30 años de cárcel para Machicado y toda su directiva”, demandó una de la afectadas.
 
Con fotografías en mano, otra víctima denunció que le pusieron dinamita en el pecho y que, junto a otras afectadas, fue obligada a desplazarse de rodillas en medio de patadas, además de que fue amenazada de muerte.
 
Una vez lograron entrar al edificio lo incendiario y saquearon. Personal de Bomberos llegó hasta el lugar y rescató a dos niñas que se habían escondido en la parte superior del edificio que ardía en llamas, mientras otros cocaleros identificados como adversarios eran golpeados por la turba. Fue una hornada de violencia.
 
Machicado, junto a otro dirigente, fue aprehendido y enviado a la cárcel con detención preventiva, por los hechos ocurridos ese 8 de septiembre.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930