En la investigación por conducta antieconómica que se realiza al ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA, Álvaro Quelali, es acusado de haber tramitado viajes de su hermano Sergio como si fuese estudiante destacado, sin embargo, en la realidad tiene 146 materias reprobadas de la Universidad, informó este martes la fiscal Magaly Bustamante.
Por este caso, Álvaro Quelali fue aprehendido esta jornada, luego de haberse acogido al silencio en su declaración ante la Fiscalía.
Según la Fiscal, están en cuestionamiento tres viajes: uno a Venezuela, otro a La Habana Cuba y el tercero a Tarija.
La fiscal, señaló que Quelali viabilizó los viajes de su hermano como si fuese estudiante destacado, meritorio y que merece representar a la UMSA en estos eventos.
Sin embargo, el récord académico del hermano del dirigente señaló que tiene 146 reprobaciones de materias durante 18 años que lleva matriculado en la Universidad, reveló Bustamante.
Asimismo, indicó que, en uno de esos viajes, el gasto fue de 370 mil bolivianos, puesto que se trataba de 16 universitarios.
Precisó que el acusado fue quien solicitó la resolución rectoral, para aprobar las nóminas de los estudiantes favorecidos con los viajes.
El hermano de Quelali ya se acogió al silencio en este caso, pero no se descarta que se lo vuelva a convocar.
La denuncia en este caso fue presentada por la universitaria Karen A., quien reveló también que se constituyeron en el proceso el actual Rector de la UMSA y un diputado.
La fiscal indicó que se imputará a Quelali por el delito de conducta antieconómica y que se pedirá su detención preventiva en el penal de San Pedro. El dirigente será puesto ante un juez, según reporto Erbol.