Bolivia Noticias

Asociación de jueces rechaza actitud de diputado Arce y afirma que vulnera la independencia judicial

El diputado Arce estuvo en Sucre para criticar al vocal / ERBOL
Bolling señaló que un diputado puede hacer tareas de fiscalización, pero una autoridad judicial decide en el marco de su independencia en base a pruebas.

Después de las acciones del diputado Héctor Arce contra el vocal que liberó de la cárcel al empresario chino vinculado en el caso coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bolling, rechazó en pasadas horas la actitud del legislador y la consideró como una vulneración a la independencia judicial.

En horas precedentes, Arce fue a Sucre para denunciar por prevaricato al vocal René Conde y, simbólicamente, sacarle una “tarjeta roja”, por dar detención domiciliaria al representante de la China Harbour Engineering Company (CHEC) Zhengyuan J. y al gerente técnico de la ABC, Cristian M. por un supuesto hecho de corrupción en esa entidad.

Además, el legislador tildó al vocal de “peligro para la sociedad”, por revocar la cárcel y otorgar detención domiciliaria a implicados en el caso.

“Se rechaza por supuesto a la actitud del señor diputado, puede o no puede tener razón, eso es una situación que su momento y de acuerdo al desarrollo del proceso se va a verificar, pero rechazamos porque lo manifestado y las acciones realizadas por el señor vulneran la independencia del Órgano Judicial”, aseveró la presidente de Amabol, reportó el periodista Iván Ramos de Erbol.

Asimismo, señaló que un diputado puede hacer tareas de fiscalización, pero una autoridad judicial decide en el marco de su independencia en base a pruebas.

Bolling agregó que Arce, al ser parte acusadora en el proceso, también tiene las vías legales para realizar las observaciones a los actuados dentro del caso.

Arce, del Movimiento Al Socialismo, presentó, los primeros días de septiembre, una denuncia por presunta corrupción en la contratación de una empresa china por la ABC, para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca.

/HNF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930