En lo que va del año, al menos 900.000 hectáreas se quemaron en el país, informó el Viceministerio de Defensa Civil, además señaló que en cuatro departamentos actualmente existen más de 500 focos de calor activos.
El titular de la cartera de Defensa, Juan Carlos Calvimontes, resaltó que en comparación a 2019, cuando se perdieron más de cinco millones de hectáreas, se evidencia una reducción significativa de la superficie quemada, reportó el diario El Deber.
“Este año, de enero a la fecha, casi 900.000 hectáreas se han quemado, comparadas con las más de 5 millones de hectáreas de 2019 se ve una reducción significativa. Sin embargo, nuestra meta en esta gestión es evitar que el área afectada llegue a los 1,5 millones y para ello estamos redoblando los esfuerzos”, sostuvo.
Focos de calor
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, al menos 530 focos de calor están activos en todo el territorio nacional, detallando que 71% de la superficie afectada por las llamas corresponde a pastizales y el 29% a áreas forestales.
Según el detalle, los departamentos con mayor cantidad de focos de calor son Santa Cruz con 260; Beni con 181; Chuquisaca 53; y Tarija que reporta 24 incendios.
Se conoce que en uno de los picos más altos de este problema se contabilizó hasta 10.000 incendios.
“Tenemos la capacidad de enfrentar los focos de calor, porque los recursos forestales y las tierras con aptitud forestal son estratégicos para los bolivianos”, manifestó al respecto el director nacional de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Omar Tejerina, de acuerdo con el reporte del diario Correo del Sur.
/JDLF/