Bolivia Economía Impacto Noticias

Para exigir una ley de subrogación de deudas, Beni colecta firmas

El gobernador beniano explicó la situación de la región / Captura / Erbol

Con el propósito de exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de una ley que declare la necesidad de que el Gobierno subrogue las deudas por contraparte de proyectos viales, la Gobernación del Beni efectuó una campaña con el lema “salvemos juntos la economía de nuestro departamento”, abriendo libros destinados a conseguir firmas de respaldo ciudadano.

El gobernador Alejandro Unzueta, resaltó que la campaña se da como resultado de la “Cumbre para el futuro del Beni”, evento en el que se analizó la imposibilidad de cubrir sus compromisos económicos.

El argumento de la falta de recursos fue debido a que gestiones anteriores supuestamente sobregiraron la capacidad de endeudamiento para colocar la contraparte, reportó la red Erbol.

Mencionó que, al llegar al cargo, ya recibió el cobro por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Bs. 926 millones, pidiendo se regule el POA-2022 para cumplir las contrapartes, resaltando que en ese momento el Beni luchaba contra la tercera “ola” del Covid-19.

“(Vio opciones de) cómo sacar adelante el departamento tan rico en recursos naturales y tan pobre en amor al prójimo, porque el Beni es el último departamento en desarrollo per cápita y solo gana en mortalidad materno infantil y problemas de salud”, manifestó.

Aseguró que los libros serán enviados a todas las provincias para recoger firmas con la colaboración de las juntas vecinales que comprendieron la importancia de esa ley que al momento está en el Senado Nacional.

Deudas de la región

Asimismo, reveló que hace seis meses viene solicitando a diferentes niveles del Gobierno central que se condone, se disminuya o se subroguen las contrapartes.

“Le pedí a Dios sabiduría y me llenó de problemas, problemas heredados de décadas pasadas y que fueron resueltos de manera paulatina”, añadió.

Detalló que la Gobernación con una deuda de Bs. 2.114 millones, de los cuales la deuda de contraparte era Bs. 1.605 millones de bolivianos; sin embargo, disminuyó a 1.100 millones de bolivianos, debió a que acudió a un fideicomiso y pagó Bs. 500 millones para que no se paralicen las obras de construcción de carreteras.
Indicó que el presupuesto anual asignado por el Gobierno solo alcanzaría para pagar deudas de contraparte, afirmando que la Gobernación debería cerrarse por unos cinco años porque no tendría para cubrir gastos de funcionamiento.

Aseveró que la situación no es “obra” del Gobierno de Luis Arce, sino de la gestión de Evo Morales y su gobernador Alex Ferrier, quienes, según su criterio, dejaron al Beni en la más “rotunda pobreza”.

“Con estos libros, quiero demostrar a mis detractores que dicen que no hacemos nada para solucionar el problema de la deuda, que nosotros respondemos con hechos porque hasta ahora, aparte también pagamos 88 millones de bolivianos de deuda interna y eso lo hacemos no con palabras ni críticas, sino con acciones”, añadió.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930