Bolivia Estado Judicial Noticias

Caso ABC: Juez determina detención preventiva para empresario y contador de la empresa china

Los sujetos fueron aprehendidos en días precedentes / Captura / Erbol

El representante de la empresa CHEC, Jin Zhengyuan, y el contador Jesús Esteban A. B., recibieron detención preventiva en la cárcel de San Pedro. Los sujetos fueron aprehendidos en días precedentes implicados en el caso de la presunta coima con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la adjudicación de la doble vía Sucre – Yamparáez.

De acuerdo con la determinación judicial, el plazo de la medida preventiva mientras se realice la investigación correspondiente es de seis meses, reportó la red Erbol.

Al momento, Zhengyuan tiene otro proceso por irregularidades en la adjudicación de la misma obra en la ciudad de Sucre, a denuncia del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce.

El fiscal Eddy Flores señaló que el juez valoró todos los elementos que el Ministerio Público presentó en la audiencia para tomar la determinación, además de los riesgos procesales que aparentemente fueron fundamentados.

“Asimismo estamos haciendo diferentes actos investigativos para poder identificar a los presuntos autores coautores, participes dentro de la presente causa”, añadió.

Detalles del caso

El proceso fue abierto a denuncia del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, y el Juzgado 1° Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer estableció indicios de responsabilidad en el proceso por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

De acuerdo con las autoridades judiciales, el empresario chino contactó a Jesús Esteban A. B., para emitir facturas por Bs 14 millones, sin considerar que su empresa unipersonal no tiene relación con obras viales; también fue observada la falta de NIT para realizar algún tipo de actividad.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930