Legisladores tanto de oposición como de oficialismo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pidieron la jornada precedente al Ministerio Público actuar imparcialmente e investigar el hallazgo de armas, explosivos y hoja de coca molida en el mercado paralelo de Villa El Carmen, impulsado por el dirigente Arnold Alanez.
El diputado de la bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, se refirió al respecto.
“En todo caso, todas las investigaciones que tienen que ver con explosivos, con armas, con cañones, son netamente penales y en ese sentido se tiene que dar con todos los responsables. Se tiene que saber: ¿Por qué estaban esas armas y quién las condujo allí?, ¿Quién las ingresó al mercado?, ¿Quién las financió?, ¿Quién las compró?, ¿Dónde la compraron?, ¿Con qué intención?”, exigió la autoridad.
Por su parte, el diputado del MAS Ramiro Venegas pidió a la Fiscalía investigar a los dos bandos de cocaleros, tanto a los seguidores de Alanez como de Machicado, porque podría encontrarse muchos elementos que sucedieron durante el conflicto, como infiltrados y explosivos, tal y como sucedió el jueves pasado.
Sin embargo, el legislador oficialista manifestó su teoría de que la movilización de los cocaleros fue financiada por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, debido a que durante los conflictos poselectorales de 2019 la actual autoridad llegó a Villa Fátima.
/ LMPT