Bolivia Economía Impacto Noticias

Luis Arce rechaza observaciones del FMI y se aferra al denominado Modelo Económico Social

Arce-rechaza-sugerencias-del-FMI
El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora / Fuente RR.SS.
Arce Catacora afirmó que las propuestas del FMI afectarían especialmente a la clase obrera del país.

Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al Gobierno boliviano la eliminación del pago del doble aguinaldo, la subvención a los hidrocarburos y ajustar el tipo de cambio, el Presidente Luis Arce rechazó esas posibilidades y afirmó que seguirá aplicando el Modelo Económico Social.

Mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario expuso su postura respecto a las observaciones del FMI.

“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo es soberano y sigue demostrando su éxito en la reducción de las desigualdades sociales y económicas en Bolivia. Por ello, no aceptamos los planteamientos del FMI, que irían en desmedro del pueblo, sobre todo la clase obrera”, publicó.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, también afirmó que de ninguna manera se aplicarían las sugerencias del FMI que, según su criterio, contradicen a uno de sus anteriores directivos respecto a los subsidios y las subvenciones, según informó el portal de noticias Innovapress.

En un informe emitido la pasada jornada, el FMI sugirió al país evaluar el tipo de cambio del dólar respecto de la moneda nacional, que permanece estable desde el 2011; también recomendaron revisar las subvenciones que se ofrece a algunos sectores de la economía, además de los subsidios de los energéticos.

Incluso, el organismo internacional propuso suspender el pago del aguinaldo al sector público, sin embargo, posteriormente se corrigieron y aclararon que se referían al doble aguinaldo.

En respuesta, el Presidente afirmó que el Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo es soberano y que en los últimos años demostró con gran éxito que es efectivo, especialmente para la reducción de las desigualdades sociales y económicas en Bolivia.

/ LMPT


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930