Bolivia Estado General Judicial Noticias Política Portada

Aprueban proyecto de ley que endurece sanciones para policías y va al pleno de Diputados

Policías en instalaciones de la Felcv / CÁMARA DE SENADORES
En el artículo 22 establece que la baja definitiva del efectivo de la institución verde olivo se dará por una sanción disciplinaria.

El proyecto de ley de Carrera Policial que reemplazará a la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana fue aprobado en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados. Contempla al menos tres propuestas que aseguran endurecer las sanciones a los policías.

El artículo 6 de este proyecto señala que la Comisión Superior del Talento Humano Policial será la que fiscalice y controle los procesos de postulación, evaluación de la carrera policial y calificación de los servidores públicos policiales convocados a cursos de postgrado y exámenes de ascenso.

Dicha comisión es responsable de conocer y resolver las impugnaciones a las resoluciones emitidas por la Dirección Nacional del Talento Humano referentes a los procesos de postulación, evaluación de la carrera policial.

“La comisión estará conformada por una Inspectora o Inspector General de la Policía Boliviana, Presidenta o Presidente del Tribunal Disciplinario Superior, Directora o Director Nacional del Talento Humano, Directora o Director Nacional de Instrucción y Enseñanza y un Representante del Ministerio de Gobierno”, indica el último punto.

Asimismo, en el artículo 22 establece que la baja definitiva del efectivo de la institución verde olivo se dará por una sanción disciplinaria, si procede de una resolución administrativa ejecutoriada.

“Por instigar, participar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”, señala el artículo.

También indica que la baja definitiva no exime al servidor público policial de otras responsabilidades civiles o penales.

El artículo 27 señala que se crea Sistema Informático Nacional del Plan de Carrera de la Policía Boliviana, como herramienta digital de administración, gestión, registro de información personal, calificación y movilidad funcionaria del talento humano policial, en todo el territorio nacional, su funcionamiento estará a cargo de la Dirección Nacional del Talento Humano.

“Toda información proporcionada por las y los servidores públicos policiales, tendrá carácter de declaración jurada, a su vez, la información registrada en el sistema, contará con todas las medidas de seguridad y protección de datos”, indica el documento.

El proyecto contempla 67 artículos, una disposición adicional única, tres disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930