Actividad social Bolivia Estado Noticias Noticias Opinión política Portada

Arce inaugura operaciones de dos líneas del moderno Tren Metropolitano en Cochabamba

El Presidente Luis Arce, inauguró la línea roja del Tren Metropolitano como maquinista del mismo /APG
Con el funcionamiento de este nuevo servicio de transporte, Cochabamba se constituye en el primer departamento del país en tener un sistema de transporte férreo, moderno, seguro, eficaz, inclusivo y amigable con el medio ambiente, según destacó el primer mandatario.

El Tren Metropolitano de Cochabamba, un moderno sistema de transporte amigable con el medio ambiente porque es a electricidad, fue inaugurado este martes por el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, con dos líneas por ahora, roja y verde.

También fueron participes, el vicepresidente David Choquehuanca y otros invitados especiales en el marco de los actos de celebración por los 212 años del grito libertario del departamento.

Con el funcionamiento de este nuevo servicio de transporte, Cochabamba se constituye en el primer departamento del país en tener un sistema de transporte férreo, moderno, seguro, eficaz, inclusivo y amigable con el medio ambiente, según destacó el primer mandatario.

De acuerdo con el proyecto, el vehículo integrará a los municipios; capital, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe.

Este moderno tren está compuesto por tres líneas; la línea Roja de 5,5 kilómetros, se inicia desde la Estación Central San Antonio, ubicado en la avenida 6 de Agosto y Barrientos, hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La Línea Verde, desde la Estación Central de San Antonio hasta la Estación Municipal de Suticollo haciendo un recorrido de 27 kilómetros. La Línea Amarilla comprende la ruta hacia Sacaba, sin embargo, aún no entrará en funcionamiento ante la falta de avance por diferentes conflictos.

El Presidente Luis Arce junto a otras autoridades /APG

INVERSIÓN

La obra demandó una inversión total de más de Bs 3.112,1 millones, de los cuales, hasta mayo de 2022, se ejecutaron Bs 2.608 millones.

El Presidente señaló que el financiamiento es su totalidad con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Asimismo, el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó que el tren tiene tecnología, wifi, aire acondicionado, cargadores de celulares, pantallas interactivas, espacio exclusivo para personas con discapacidad, e incluso tarjetas compatibles con el sistema de transporte por cable Mi Teleférico de la ciudad de La Paz.

“Y hasta hay espacio para los deportistas que vienen con sus bicicletas”, añadió.

El Tren Metropolitano tiene 12 trenes Metelitsa, que son sustentados por electricidad y bidireccionales, cada vagón tiene 33 metros de largo y 2,5 de ancho, con una capacidad de 376 pasajeros (66 sentados),

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, agradeció el proyecto ecológico que no necesitará de combustible y destacó que permitirá facilitar el transporte a la ciudadanía del Valle Alto y Valle Bajo de Cochabamba.

La Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba Mi Tren, se creó a través del Decreto Supremo 4792.

Ambas líneas funcionales, atenderán desde las 06:00 horas hasta las 23:00 horas, de lunes a viernes; y desde las 07.00 horas hasta las 00:00 los sábados, domingos y feriados.

El Presidente Luis Arce, inauguró la línea roja del Tren Metropolitano como maquinista del mismo. El tren llegó hasta la estación de Agronomía, al sur de la ciudad /APG
El presidente Luis Arce, inauguró la línea roja del Tren Metropolitano como maquinista del mismo. El tren llegó hasta la estación de Agronomía, al sur de la ciudad. FOTOS/David FLORES/APG

ALCALDES DE OPOSICIÓN

Sin embargo, Montaño lamentó que los alcaldes de Cochabamba, Manfred Reyes, y de Quillacollo, Héctor Cartagena, hayan obstaculizado la entrega de este proyecto que beneficia a la población cochabambina.

El pasado domingo, vecinos y dirigentes de los distritos 2, 4 y 8 bloquearon el lugar en demanda de obras.

“Coincidencia o no, (son) alcaldes de oposición; pero estos son otros tiempos, son tiempos de democracia, son tiempos de Lucho (Arce) y David (Choquehuanca) y en estos tiempos nuestro Gobierno entrega a Cochabamba el Tren Metropolitano”, afirmó.

LÍNEA AMARILLA

Montaño también reprochó las acciones de la Alcaldía de Cercado que, en su criterio, impide concluir las obras de la Línea Amarilla del Tren Metropolitano, ya que falta una inversión de unos Bs. 520 millones.

Planteó ampliar la Línea Roja y construir un ramal para integrar a la zona de San Antonio.

“Si el alcalde de Cochabamba (Manfred Reyes Villa) no quiere que construyamos la Línea Amarilla, hermano Presidente, sí así usted me instruye, en 15 días le voy a hacer llegar alternativas de ampliación de la Línea Roja y un ramal para ingresar al mercado y la cancha de San Antonio”, afirmó.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930