Tras el escándalo en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por presuntos sobornos para adjudicar la carretera Sucre-Yamparáez, parlamentarios de oposición y oficialistas piden la renuncia del director de esa institución, Henry Nina, y del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, señaló que el presidente de la ABC debe renunciar a su cargo después de que la justicia determinó la detención preventiva de dos personas, un gerente técnico y un empresario chino por el caso coimas millonarias.
“Si ya existen dos detenidos en este caso, tendrá que renunciar el presidente de la ABC”, afirmó Reyes.
El parlamentario exigió a la Contraloría que investigue a fondo el caso. “Hemos conminado al contralor del Estado para que haga sus oficios y audite estas cuentas y estas licitaciones”, sostuvo.
De igual modo, el diputado de Creemos, Henry Montero, manifestó que el titular de Obras Públicas también debe ser investigado puesto que tendría que haberse enterado de estos ilícitos anteriormente.
“El proceso tiene que llegar al ministro Montaño y creo que sus horas están contadas en el ministerio. El presidente (Luis Arce) tiene que destituirlo por incapaz y por dedicarse a otras cosas”, indicó Montero.
Por su parte, el senador del Movimiento Al Socualismo (MAS), William Torrez, agregó que las autoridades cuestionadas por el escándalo en la ABC deben dar un paso al costado refiriéndose al ministro de Obras Públicas.
“Por razones éticas tienen que dar un paso al costado, eso es lo menos que tienen que hacer las autoridades cuestionadas, incluido el ministro Montaño. Un funcionario no puede seguir en el cargo después de ser cuestionado”, aseveró.
/ABH