Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Jefe de la bancada de diputados del MAS afirma que denuncia contra ABC es para ayudar a Arce

La denuncia contra ABC fue presentada por el diputado del MAS, Héctor Arce / Imagen referencial / ABC

La denuncia que involucra a funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por una presunta coima millonaria en un proyecto carretero, es para ayudar al Presidente Luis Arce y no dañar a su gestión, afirmó este viernes el jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe.

“Esto no es dañar la imagen de nuestro presidente Luis Arce Catacora. Cualquier denuncia, cualquier investigación que se haga, en estos temas irregulares es para salvar la responsabilidad y para ayudar nuestro Presidente”, manifestó en contacto con la red Erbol.

El proceso fue impulsado por el diputado oficialista, Héctor Arce, quien señaló que funcionarios de la ABC presuntamente pactaron una coima de Bs. 18 millones de la empresa china Harbour a cambio de adjudicar la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Solicitudes de asambleístas oficialistas

Asimismo, se conoce que entre los funcionarios implicados y denunciados por el legislador, está el presidente de la ABC, Henry Nina, de quien en horas precedentes el diputado del partido azul, Renán Cabezas pidió la inmediata destitución.

Cabezas aseveró que los responsables del hecho de corrupción deben ser identificados y sancionados.

“El culpable debe ir a la cárcel, así sea por un boliviano o por millones”, declaró.

Presidente de la ABC, Henry Nina / Captura BTV

Por su parte, el diputado, también del MAS, Juan José Jauregui, afirmó que los delitos vinculados al daño económico al Estado, deben ser investigados hasta dar con los autores, debido a su carácter de imprescriptibilidad.

Instó al mandatario a “no se sienta atacado” por la denuncia, recalcando que los procesos de fiscalización no solo se harán en la ABC sino en otras instituciones públicas cuando les lleguen denuncias.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930