Bolivia Derechos Humanos Impacto Noticias

Defensoría advierte coacción en el proceso contra capitán de Policía Lara

Lara fue quien denunció a su colega por presuntos cobros irregulares / RR.SS.

El proceso en la Fiscalía Departamental Policial que se inició en contra del capitán de Policía Edmand Lara, es una forma de coacción, advirtió la Defensoría del Pueblo. El uniformado denunció presuntos cobros irregulares en la unidad de Tránsito en Santa Cruz de la Sierra.

El representante de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz, Brayan Tintaya, señaló que la indagación del caso se debe a que evidenciaron presuntos indicios sobre una vulneración a los derechos humanos en contra del uniformado.

“Nosotros entendemos que se le inicie un proceso disciplinario al capitán (Edmand Lara), es una forma de coacción contra este oficial policial”, manifestó en contacto con la red Erbol.

Según su criterio, el retenerle el celular a Lara y presuntamente someterlo a agresiones son irregularidades que vulneran los derechos humanos de las personas.

“Siempre van a primar los derechos humanos ante cualquier tipo de disposición que en algún momento sea contraria”, añadió.

Requerimientos que pide la Defensoría

Afirmó que en el marco de la investigación iniciada, se solicitó dos requerimientos de información al Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz.

Detalló que el primer requerimiento es conocer cuál es el estado de situación en que se desarrollaron los hechos que implican al capital Lara, al teniente coronel Jhonny Ortuño y un suboficial en la Unidad de Antecedentes Policiales de Tránsito el 29 de agosto.

Mientras que el segundo requerimiento conocer cuál sería la contravención, la falta o delito que cometió el uniformado y los criterios por los cuales se decidió enviarlo a la Fiscalía Policial.  

Ante la situación, Tintaya dejó a las autoridades correspondientes investigar si hubo hechos de corrupción.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930