Bolivia Noticias

Caso coimas: Gobernación manifiesta su “preocupación” y pide no frenar obras en la doble via Sucre-Yamparáez

Las obras de la doble vía Sucre-Yamparáez / CORREO DEL SUR
La Gobernación de Chuquisaca firmó un convenio con el Gobierno nacional, en el que establece que debe pagar su contraparte de aproximadamente ocho millones de dólares, cuando la obra alcance el 80% de avance.

Tras la denuncia de presuntas coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Gobernación de Chuquisaca a través del jefe de gabinete, Félix Almendras manifestó en pasadas horas su “preocupación”, por lo que pedirá que este hecho no signifique una paralización u obstaculización para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.
 
“Puede implicar la pérdida de recursos”, afirmó Almendras, al señalar que el perjuicio de una paralización de obras puede afectar también a la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) que provee de material a la empresa que ejecuta el proyecto.
 
La Gobernación de Chuquisaca firmó un convenio con el Gobierno nacional, en el que establece que debe pagar su contraparte de aproximadamente ocho millones de dólares, cuando la obra alcance el 80% de avance.
 
Una presunta coima de 18.6 millones de bolivianos de la empresa Harbour Engeneering Company (Chec) al presidente de la ABC, Henry Nina, por la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez fue denunciada en horas precedentes en La Paz, durante una conferencia de prensa realizada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce.
 
Como autores de cuatro presuntos delitos, figuraron Henry Nina, quien también es dirigente del sector de los interculturales, y el secretario general de la ABC, Freddy Mamani, quien trabajó como asesor de Edgar Montaño cuando era diputado del MAS, además de otros nueve servidores públicos.
 
Ademas, la denuncia se extendió a Jin Zhengyuan, en representación de la empresa Chec, que supuestamente realizó estos pagos irregulares.
 
A partir de la denuncia de Arce, la Fiscalía abrió una investigación por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes, entre otros.
 
Por su parte, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori anunció a los medios locales que se adherirá a la denuncia de irregularidades en este proyecto, presentada por el diputado oficialista. 
 
Sobre el caso, dos personas se encuentran aprehendidas y este viernes se presentó voluntariamente a la Fiscalía el gerente regional de la ABC, Hernán Palacios para dar sus declaraciones mientras las investigaciones continúan.

/HNF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930