En el proyecto socio comunitario productivo «Huerto Escolar» niños y niñas de la unidad educativa «Hugo Chávez Frías» del municipio de Chimoré, cultivan frutas y verduras para su consumo en el desayuno escolar, reportó este viernes la Radio Kawsachun Coca, desde el Trópico cochabambino.
“Agradecemos a los padres de familia, los felicitamos a los maestros, quienes son los que van guiando y encaminando, y también a nuestros queridos niños y niñas porque lo que buscamos es que ellos siempre se desarrollen de manera integral”, señaló la directora de la unidad educativa a la casa radial.
PROCESO
El proceso para emplazar los huertos demandó tiempo, paciencia y bastante dedicación. Uno de los alumnos del curso de 5° A expresó que, primero, los estudiantes prepararon la tierra y la nutrieron con un sustrato compuesto por restos de arroz triturado, aserrín descompuesto, lama y abono.
Durante todo el proceso del cuidado de las plantas, las niñas deshierbaron la maleza mientras que los niños instalaron los cercos para evitar el ingreso de animales.
En este compromiso con una alimentación saludable, los padres de familia también colaboraron con la construcción de los empedrados circundantes a los huertos y el fumigado de plantas. De acuerdo con los escolares, de las Matemáticas aprendieron a medir los huertos y a calcular la profundidad de las raíces; mientras que con las Ciencias Naturales, a comprender la nutrición de las plantas.
COSECHA
Los cultivos de los estudiantes lucen fuertes y dentro de poco tiempo, los pequeños estarán listos para cosechar una gran cantidad de alimentos, entre ellos, aloe vera, achojcha, zapallo, papa, pimentón, vainitas, lechugas, locoto, mandarina, locoto y tomates. “De aquí a unos cuantos días ya van a estar listos para cosechar”, aseveró, contento, uno de los estudiantes.
Los alumnos aseguran que esta experiencia les enseñó “responsabilidad” y el “trabajo en equipo”. Por su parte, los padres de familia celebraron la iniciativa.
/HNF/