Bolivia Impacto Noticias

Al menos 300 policías fueron denunciados este año por agresión a sus parejas

300 policía denunciados por violencia familiar
Imagen de referencia / Archivo RR.SS.
Los efectivos denunciados actualmente acuden a terapia, según informaron desde las fuerzas del orden.

Por lo menos 300 efectivos de la Policía fueron denunciados en el país, por agredir físicamente a sus parejas durante este año; actualmente todos son procesados por la vía administrativa o penal, informó el jueves reciente, el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Rubén Lobatón.
 
La autoridad se refirió al respecto desde la ciudad de Cochabamba.
 
“Como en todas las instituciones, también al interior de la Policía lastimosamente se dan este tipo de casos. A la fecha tenemos 300 funcionarios que están siendo investigados a nivel nacional por este tipo de delito. Ellos han sido ya suspendidos y están en instancias disciplinarias a efectos de que puedan realizar la investigación y proceder con su sanción correspondiente”, explicó.
 
De acuerdo con el registro de casos, el rango de edad de los agresores, es principalmente entre los 25 y 35 años, con distintos grados jerárquicos, según informó la Agencia de Noticias Fides.
 
Para Lobatón, la celotipia es una de las razones por las que ocurren este tipo de delitos, sin embargo, en muchos casos el detonante es el consumo de bebidas alcohólicas, lo que resulta en agresiones físicas y, en casos más extremos, incluso feminicidios.
 
La institución del orden actualmente trabaja con terapias para los agresores a fin de sobrellevar el problema. Según datos del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, los policías protagonizaron el 1.6 por ciento de los casos de violencia familiar hasta abril de este año.

/ LMPT