Bolivia

La Paz: Decapitan monumento del orureño Gilberto Rojas, autor del Viva Santa Cruz

Monumento decapitado del compositor orureño Gilberto Rojas /Unitel
Los vecinos de esta zona denunciaron que los sujetos que realizaron este acto delictivo, procedieron a pintarrajar la imagen de Rojo.

La mañana de ayer varios mensajes en las redes sociales dieron cuenta que el monumento del notable compositor orureño, Gilberto Rojas, fue “decapitado”, hace varios días. El monumento en memoria del orureño está ubicado en una plaza en la zona de San Pedro en la capital paceña.

Los vecinos de esta zona denunciaron que los sujetos que realizaron este acto delictivo, procedieron a pintarrajar la imagen de Rojo.

Por su parte, el secretario general del Gobierno Autónomo de La Paz (GAMLP), Rodney Miranda, informó que la cabeza fue recuperada por la unidad de Patrimonio Cultural, tras dirigirse al lugar y hacer una investigación del hecho; según las versiones de los vecinos los vándalos convirtieron la cabeza en una pelota y un ciudadano lo resguardo en su tienda.

“Recuperamos la cabeza y ahora esta resguardado en la secretaria de culturas y turismo para iniciar el proceso de restauración”, manifestó Miranda durante una entrevista con Bolivisión.

Asimismo, señaló que la estructura está hecha de fibra de vidrio y que la parte más afectada y debe reconstruirse es el sombrero.

Gilberto Rojas

Gilberto Rojas, fue un músico, compositor y educador orureño, difundió su arte junto al Trío Indios Latinos, el dúo Las Kantutas y las Hermanas Espinoza.
Sus obras fueron grabadas en discos Odeón y RCA Víctor de Argentina, y luego en Discos Méndez en La Paz. Además, el compositor consiguió llevar el folklore andino a los Estados Unidos en 1967, con el estreno “Hollywood de mi corazón” en ritmo de taquirari.

En 1956 fue condecorado por el Gobierno Boliviano con “La Orden del Cóndor de los Andes”.

Su obra está compuesta por más de 400 piezas musicales, entre las que mencionamos: Flor de Chuquisaca, Amor Chapaco, Ojos Azules, Negrita, Prenda querida, Dios de guarde madrecita, La piqueñita, Viva Cochabamba, Viva Santa Cruz, considerada como el segundo himno del departamento de Santa Cruz.

/SVL


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930