Bolivia Noticias

Gobierno busca solución en sector cocalero y convoca por separado a Machicado y Alanez

Gobierno busca solución en sector cocalero y convoca por separado a Machicado y Alanez
El dirigente Arnold Alanes, el ministro Remmy Gonzales y el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado / Composición INTERNET

Los dirigentes cocaleros Freddy Machicado y Arnold Alanez fueron convocados por separado por el Gobierno este miércoles, para participar de una reunión y buscar una solución al conflicto que se desató a consecuencia del establecimiento del mercado ilegal de coca en Villa El Carmen.

Aquel propósito fue informado esta mañana por el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

El primer sector que se reunirá con el Gobierno será el de los cocaleros orgánicos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que dirige Freddy Machicado. La cita es a las 16:00 horas de esta jornada, el lugar aún se definirá en las próximas horas.

La autoridad aseguró que se tiene programada la misma reunión para otro día con el sector de Alanes, dirigente afín al partido en función de Gobierno.

El conflicto comenzó el 22 de noviembre de 2021. Ese día, los productores de coca de Los Yungas desarrollaron una asamblea en Villa Fátima donde eligieron a Freddy Machicado como presidente de Adepcoca.

De forma paralela, en esa misma jornada se realizó otra asamblea en Urujara promovida por Alanez, en la cual se hizo proclamar como cabeza de la misma organización. Ahora, el dirigente dice ser presidente legal y legítimo de los cocaleros yungueños y aseguró que donde está el presidente tiene que estar el mercado de la hoja verde, por eso creó su propio mercado.

/MDCB


Hemeroteca digital