Asia Internacional Mundo Noticias Sucesos

Arabia Saudí sentencia a 45 años de prisión a una mujer por opinar en Twitter

Un grupo de mujeres saudíes observa a unos halcones durante un festival celebrado en Riad / REUTERS
Fue condenada en virtud de la Ley contra el Terrorismo y la Ley contra los Delitos Cibernéticos.

Por expresar sus opiniones críticas en Twitter, el Gobierno de Arabia Saudí condenó a 45 años de cárcel el martes precedente, a una mujer por “usar internet para desgarrar el tejido social”, apenas unas semanas después de que otra saudí fuera sentenciada a 34 años de cárcel por cargos similares.

La organización Democracia Ya para el Mundo Árabe (DAWN), tuvo acceso al documento judicial y señaló en un comunicado, que un tribunal especializado en terrorismo del reino árabe declaró culpable a Nura al Qahtani por “usar internet para desgarrar el tejido social” del país y por “violar el orden público con el uso de las redes sociales”, según informó El American.

Asimismo, acusaron a la saudí de criticar a los gobernantes de ese país. Fue condenada en virtud de la Ley contra el Terrorismo y la Ley contra los Delitos Cibernéticos.

Habitualmente, las autoridades saudíes se acogen en dicha ley para enjuiciar a activistas o críticos con la monarquía árabe.

Esta sentencia, tiene lugar tras apenas dos semanas de que otra mujer, Salma Al Shehab, fuera condenada a 34 años de cárcel por su actividad en la misma red social.

El director de investigación para el golfo Pérsico de DAWN, Abdulá Alaoudh, indicó en el comunicado que esta nueva sentencia muestra cómo de envalentonadas se sienten las autoridades saudíes para castigar incluso las críticas más leves de sus ciudadanos.

“Tanto en los casos de Al Shehab como de Al Qahtani, las autoridades saudíes han utilizado leyes abusivas para atacar y castigar a los ciudadanos saudíes por criticar al Gobierno en Twitter”, agregó.

Salma al Shehab es una mujer saudí, madre de dos hijos y estudiante de doctorado en Leeds, Reino Unido. Durante una visita a su país fue detenida por publicar unos tuits y ahora ha sido condenada a 34 años de prisión.

Por su parte, una organización de derechos humanos (Alqst), con sede en el Reino Unido, denunció el hecho a través de su cuenta de Twitter como un alarmante deterioro de la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí.

La Organización No Gubernamental (ONG) del Centro del Golfo para los Derechos Humanos, denunció que las autoridades saudíes también acusaron de terrorismo a Lina al Sharif, una médica que está detenida desde mayo de 2021 por opinar a través de redes sociales.

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, sobre a condena a Al Shehab dijo que se trata de otro ejemplo de cómo las autoridades saudíes usan las leyes sobre terrorismo y cibercriminalidad para intimidar y vengarse de defensores de los derechos humanos y cualquier voz disidente.

/NVY


Hemeroteca digital