Bolivia

Oficialismo advierte que Legislativo elevará terna para que Presidente Arce designe al Contralor General del Estado

Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) /Internet
“Revisen la Constitución Política del Estado, está en una de las atribuciones del Presidente nombrar o elegir al Contralor de una terna elevada de la Asamblea Legislativa (…)", manifestó Ajpi.

Si la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no facilita los dos tercios para elegir al Contralor General del Estado, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), elevará una terna para que el Presidente Luis Arce, designe a la nueva autoridad. Esta fue la advertencia que realizó este lunes, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi.

“Revisen la Constitución Política del Estado, está en una de las atribuciones del Presidente nombrar o elegir al Contralor de una terna elevada de la Asamblea Legislativa (…) nosotros cumpliremos con los dos tercios como nos manda la legislatura y si es que la oposición no participa en ello, nosotros veremos constitucionalmente sin salirnos del marco de la ley”, manifestó Ajpi.

El artículo 214 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala textualmente: “La Contralora o Contralor General del Estado se designará por dos tercios de votos de los presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La elección requerirá de convocatoria pública, y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público”.

El artículo 172 de la misma norma fundamental sobre las atribuciones del jefe de Estado en el numeral 15 dice que es “nombrar, de entre las ternas propuestas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la Contralora o al Contralor General del Estado (…)”.

La Comisión Mixta de Planificación concluyó su trabajo de preselección y le corresponde al pleno del Legislativo designar dos tercios de votos a uno de los diez candidatos finalistas. El presidente nato de esa instancia legislativa, David Choquehuanca, aún no convocó a sesión para el tratamiento.

Se prevé que este proceso al igual que la designación del Defensor del Pueblo quede estancada. La oposición anticipó que no respaldará el nombramiento, mientras que el oficialismo necesita de sus votos para hacer dos tercios.

El senador Ajpi subrayó que en el caso del Defensor del Pueblo necesariamente se debe elegir por dos tercios de votos, pero como ninguno de los finalistas logró ser elegido, Nadia Cruz estará al frente de forma interina el tiempo que sea necesario.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea calificó la intención del MAS de querer elevar una terna para elegir al Contralor, como una acción autoritaria y de violación a la Constitución Política.


Hemeroteca digital