Bolivia Judicial Noticias Noticias

Expresidente Rodríguez cuestiona que la detención preventiva sea usada como práctica común por autoridades judiciales

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé / EL DEBER
El pronunciamiento surgió después de que se difundió un video en pasadas horas en redes sociales, en el que se muestra a una mujer que se arrodilla ante una juez del municipio de Cotoca del departamento de Santa Cruz pidiendo que defina hora para una audiencia cautelar.

El exmandatario, Eduardo Rodríguez Veltzé, mediante sus redes sociales, cuestionó en horas precedentes que los fiscales y jueces hayan convertido la detención preventiva en una práctica común lo que ocasiona el hacinamiento carcelario en el país.

El pronunciamiento surge después de que se difundió un video en pasadas horas en redes sociales, en el que se muestra a una mujer que se arrodilla ante una juez del municipio de Cotoca del departamento de Santa Cruz pidiendo que defina hora para una audiencia cautelar.

En el video que también fue difundido por Cadena A se observa que la mujer, desesperada y con lágrimas en los ojos, ingresa a la oficina de la juez de ese municipio y arrodillándose le implora que señale fecha para la audiencia del caso donde está implicado su esposo, que está detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola.

Citado por El Deber el hecho fue registrado por su hija, tras la súplica de la mujer la juez le dice que pase y cierre la puerta para que defina una fecha para la audiencia.

“Fiscales y jueces han convertido la detención preventiva en práctica común. Un abuso que llena las cárceles”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.

A la vez, la exautoridad lamentó que los administradores de la justicia no respeten el procedimiento “ni contribuyan a la realización de la justicia”.

INFORME DE LA CIDH

Hechos de este tipo fueron cuestionados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe que entregó en junio pasado en el que señaló que Bolivia es el cuarto país de la región con mayor porcentaje de personas detenidas preventivamente.

“En particular, de acuerdo con datos oficiales, la tasa de aplicación de prisión preventiva es de 65%. Por su parte, la sociedad civil ha documentado que este porcentaje se acerca al 70%”, se lee en el informe que fue publicado por ANF.

Sobre la Situación de la Justicia en Bolivia que presentó la Fundación Construir, indica que hasta marzo del año en curso el 65,76% de la población en cárceles se encuentra recluida con detención preventiva.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital