No hay observaciones de fondo al cronograma que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE), para la realización del Censo de Población y Vivienda, según declaraciones de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
«Como fechas máximas (del Censo, serán) mayo y junio del 2024, las regiones lo respaldaron y las firmas están en las actas», sostuvo este domingo la viceministra durante una entrevista en Bolivia Tv.
Segun Alcón, el siguiente paso es que el INE y el Ministerio de Planificación, deben remitir la información a las regiones, tras la conclusión de las reuniones de las mesas técnicas que comenzaron el 8 de agosto y concluyeron el 26 de agosto.
«Hemos recorrido todas las regiones y a partir de eso, de los acuerdos es el cumplimento de los mismos. Es remitir la información que tiene el Instituto Nacional de Estadística a las regiones», indicó.
Asimismo, explicó que La Paz presentó su propuesta de cronograma, sin embargo remarcó que es municipal, cuando el Censo es nacional.
Sobre Santa Cruz, aseguró, que de acuerdo a la Cepal, la propuesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) «es inviable».
«En caso de Santa Cruz presentó su propuesta, un documento inicial de cinco hojas, después de 15 hojas, la Cepal dijo que es inviable la propuesta», sostuvo.
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, plantea que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice el 2023.
/ABH